RíoenLínea
Educación Jueves 13 de Agosto de 2020 | Publicado a las 16:59 | Actualizado a las 16:59

Diez colegios de Los Ríos han solicitado retornar a clases: SEREMI de Educación analiza propuestas  

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 14149
Fotografía de contexto | Pixabay

El SEREMI de Educación de Los Ríos confirmó que diez establecimientos educacionales de la región, han enviado solicitudes para efectuar el retorno a clases presenciales en la región.  

Diez establecimientos de la región ya han mostrado su interés en retomar las clases presenciales, por lo que han emitido sus solicitudes a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, con sus propuestas.  

Por ello, el SEREMI de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, confirmó a RioenLinea que han recibido solicitudes de diferentes comunas de la región, y que se encuentran analizando las propuestas, con motivo de asegurar que cumplan con todas las medidas sanitarias requeridas.  

Mandiola también recalcó que el retorno a clases presenciales será voluntario, por lo que cada padre, madre, y apoderado decidirá si envía o no a su pupilo a clases, en el caso de que el establecimiento decida reabrir. 

“Siempre se mantendrá la voluntariedad para las familias de una escuela, por ejemplo, que eventualmente ingrese a clases presenciales, de manera que no habrá ningún problema en que una familia decida no enviar a su hijo a ese establecimiento”, aclaró el SEREMI. 

En tanto, la SEREMI de Salud, Regina Barra, enfatizo en que, para retomar las clases presenciales, los establecimientos deberán enviar sus propuestas de protocolos, en donde deberán mencionar las medidas que adoptarán para acreditar el distanciamiento físico entre los estudiantes, uso de mascarillas, disposición de agua y jabón para el lavado frecuente de manos, entre otros. 

“Cumpliendo todas esas indicaciones y todas estas medidas, que de seguro incorporan en sus procedimientos, lo esperable es que no se presenten brotes, y en caso de que exista algún brote se hará la investigación epidemiológica correspondiente, donde se definirán los contactos estrechos y de acuerdo a eso se toman las decisiones específicas”, aseguró Barra. 

  • Requisitos para el retorno a clases presenciales

Según se especificó en el Diario Oficial, los sostenedores, que habiendo conversado con la comunidad educativa, decidan iniciar un proceso de apertura gradual, deberán solicitar a las Secretarías Regionales Ministeriales el Kit de Cuidado Sanitario Inicial que entregará el Mineduc a través de Junaeb, y cumplir con los siete pasos básicos que se describen en las orientaciones:

  1. Condiciones sanitarias: el establecimiento se debe encontrar en un territorio donde existan condiciones sanitarias aptas para el regreso a clases.
  2. Protocolos: el Ministerio de Educación entregará protocolos de medidas de salud y de limpieza y desinfección, y un protocolo de medidas sanitarias. El establecimiento deberá revisar y aplicar los protocolos.
  3. Kit Inicial de Cuidado Sanitario: el establecimiento deberá recibir el kit (para establecimientos subvencionados)
  4. Medidas del establecimiento: se deberán definir medidas de organización y funcionamiento del establecimiento para hacer cumplimiento a los protocolos.
  5. Comunidad educativa: se deberá compartir con la comunidad educativa las medidas de organización y protocolos del establecimiento.
  6. Inducción a docentes y asistentes de la educación: el establecimiento deberá realizar inducción de las medidas sanitarias.
  7. Plan de Reapertura: el establecimiento deberá entregar el plan oficial de reapertura gradual a la Seremía de Educación.
Comentarios