RíoenLínea
Política Viernes 11 de Septiembre de 2020 | Publicado a las 11:44 | Actualizado a las 11:48

A 47 años del Golpe: Un 11 de septiembre marcado por un histórico Plebiscito

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 782
Imagen de contexto | RioenLinea

A 47 años del Golpe de Estado que sacudió a Chile, dos sobrevivientes valdivianos de la época relatan sus historias, y traen a la memoria el dolor de aquel recuerdo que hoy los lleva a mirar con positividad el Plebiscito por una nueva Constitución.

Fue el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas tomaron el control del país, comenzando con la Dictadura Cívico Militar, que fue encabezada por 17 años por Augusto Pinochet.

Es de conocimiento público que esta parte de la historia de Chile, estuvo marcada por hechos de violencia, violaciones a los Derechos Humanos, vejámenes y represión, que dejó a miles de víctimas y que muchas de ellas aún se mantienen desaparecidas.

Fue en dicho periodo que se creó la Constitución que hoy nos rige, la de 1980, que llegó a reemplazar a la de 1925.

Muy distinto a lo que hoy en día se pretende realizar en el país, con la elección de una nueva Constitución a través de un Plebiscito que tendrá las opciones “Rechazo” y “Apruebo”, esta última con las alternativas “Mixta” o “Constituyente”.

Para conocer un poco más sobre la historia de quienes vivieron la época RioenLinea conversó con dos valdivianos que vivieron el 11 de septiembre muy de cerca, ya que ambos se encontraban en Santiago cuando esto ocurrió.

La historia de María Esquivel, la sitúa cuando su padre la fue a buscar a Valdivia en agosto del 73 para llevarla a Santiago. Se quedó con sus padres a vivir como allegada junto a su bebé de un año y su esposo, y relata que el hecho “fue un milagro”, porque de lo contrario la habrían tomado detenida por participar en tomas y con gente que no tenía casa.

La voz de María se entrecorta y nos lleva al relato de un latente recuerdo, transmitiendo que “el ruido era espantoso, ver los helicópteros, ver las luces en la noche, las patrullas de militares, era un miedo espantoso”, y manifiesta que “es algo que no volvería a vivir”.

Pese al estremecedor relato de un miedo que aún se asoma en sus palabras, María ve con positividad el proceso por una nueva Constitución. Cree que mucha gente concurrirá a las urnas este 25 de octubre, pero tiene temor al “desconfinamiento”.

Me preocupa el desconfinamiento que está haciendo el Gobierno con las comunas, porque me da la impresión de que quieren que haya más infectados para el Plebiscito”, sostiene.

Por su parte, Gumercindo Curguan cuenta que, para el 11 de septiembre de 1973, él se encontraba a menos de seis cuadras del Palacio de La Moneda, y en la instancia vio cómo ocurrieron los hechos que lo llevan hoy a reflexionar en torno a que Chile “necesita un cambio profundo”.

En ese entonces, Gumercindo se desempeñaba como carabinero, dejando de manifiesto que “nosotros pensábamos diferente, porque dentro de las instituciones uniformadas existen líneas de conducta de cada persona, aunque no era permitido, porque antes solamente tenían derecho a voto los oficiales y no los suboficiales”.

Tras el repaso del relato de quien vivió en vivo y en directo el Golpe de Estado, Gumercindo ve con optimismo las elecciones para una nueva Constitución, pero también expresa el temor por las personas que integrarán su eventual cambio.

Tras el recuerdo de una historia que marcó su vida, Gumercindo esclarece que “el 11 de septiembre es una fecha nefasta, terrible. No así el 4 cuando salió elegido Salvador Allende que fue una alegría”.

Comentarios