Municipalidad de Valdivia prioriza salud, seguridad y obras en presupuesto 2027 de $74 mil millones

Municipalidad de Valdivia prioriza salud, seguridad y obras en presupuesto 2027 de $74 mil millones

Municipalidad de Valdivia prioriza salud, seguridad y obras en presupuesto 2027 de $74 mil millones
Municipalidad Valdivia | Archivo
Municipalidad de Valdivia prioriza salud, seguridad y obras en presupuesto 2027 de $74 mil millones
Municipalidad Valdivia | Archivo

Publicado por: Camila Oportus

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

La Municipalidad de Valdivia presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2027, que contempla recursos por $74.000 millones, equivalentes a un crecimiento de apenas 0,84% respecto de 2026, en un escenario marcado por mayores costos y restricciones presupuestarias.

La propuesta fue presentada por la alcaldesa Carla Amtmann durante una sesión realizada en el Cesfam Jorge Sabat, recinto elegido para relevar el énfasis que tendrá la salud comunal durante el próximo año.

De acuerdo con el proyecto, el municipio contempla destinar más de $2.000 millones a salud, el mayor aporte municipal registrado en la comuna. La cifra representa más del doble de los $910 millones destinados en 2021 e incorpora $400 millones extraordinarios para enfrentar el déficit generado por menores ingresos provenientes del nivel central, principalmente asociados al financiamiento per cápita y al convenio APS Universal.

Según la propuesta, la red de salud municipal atiende a más de 125.000 personas, por lo que el objetivo planteado es mantener las prestaciones y la atención extramuros.

El presupuesto también considera un aumento de 4,3% para Servicios Comunitarios, con recursos destinados principalmente a la mantención y reparación de veredas, rebaje de soleras y reparación de calzadas. A esto se suman incrementos para Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

Otro de los ejes será la inversión y el empleo. Para 2027 se contemplan $3.100 millones en iniciativas de inversión municipal, además de mantener el apoyo al fomento productivo y el turismo.

A estos recursos se suman $34.000 millones preaprobados por el Gobierno Regional para obras y programas, incluyendo $3.800 millones destinados a iniciativas sociales, de salud, seguridad, turismo e inclusión.

Para compensar el limitado crecimiento presupuestario, el municipio plantea medidas de contención del gasto interno y aumento de la recaudación propia. Entre ellas se contempla un mayor control de las horas extras y que los gastos de gestión interna crezcan por debajo del alza de los costos.

También se contempla una reducción de 11,53% en los programas recreativos, manteniendo aquellos vinculados al turismo, desarrollo económico local y actividades formativas y sociales. Los fondos concursables conservarán los montos entregados en 2026 y se incorporarán dos nuevos fondos, destinados a inclusión y folclor.

Las subvenciones, en tanto, se concentrarán en compromisos considerados prioritarios y urgencias puntuales.

La alcaldesa Carla Amtmann señaló que el proyecto busca evitar que las restricciones presupuestarias se traduzcan en una reducción de los servicios municipales, destacando especialmente el aumento del aporte a salud, el fortalecimiento de seguridad, la reparación de calles y veredas y la inversión.

Con la presentación ante el Concejo Municipal se inició formalmente la discusión del proyecto, que deberá ser aprobado antes del 15 de diciembre.

Subir al comienzo del sitio