Exalcalde Retamal desmiente responsabilidad por embargo en Los Lagos y acusa a Fritz de “acción mediática”

Exalcalde Retamal desmiente responsabilidad por embargo en Los Lagos y acusa a Fritz de “acción mediática”

Exalcalde Retamal desmiente responsabilidad por embargo en Los Lagos y acusa a Fritz de “acción mediática”
Exalcalde Aldo Retamal | RioenLinea
Exalcalde Retamal desmiente responsabilidad por embargo en Los Lagos y acusa a Fritz de “acción mediática”
Exalcalde Aldo Retamal | RioenLinea

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

En respuesta a las acusaciones del actual alcalde, Víctor Fritz, el exjefe comunal de Los Lagos, Aldo Retamal, desmintió que el embargo del Parque Costanera Alderete sea responsabilidad de su gestión.

El conflicto se desató tras un video publicado por la Municipalidad de Los Lagos, en el que el alcalde Fritz culpaba a la gestión anterior por una multa de la Superintendencia de Educación de 510 UTM ($35.325.150) que tiene que ver con no haber rendido correctamente recursos que se asignaron al Departamento de Educación Municipal, durante el 2023, según él, eso derivó en el embargo del parque, que aún no ha sido inaugurado, ni entregado.

Fue en ese contexto, que el actual jefe comunal convocó a un Concejo Municipal Extraordinario para este lunes 1 de septiembre, al cual asistió Retamal, pero solo en condición de oyente y como público, con el objetivo de intervenir y entregar su punto de vista, intervención que fue rechazada, tras someterse a votación por parte del alcalde.

En ese sentido, fueron tres concejales que estuvieron en contra de que el exedil interviniera, Carlos Carrillo, Samuel Torres y Hugo Silva, más el voto del actual jefe comunal que también se opuso a que Retamal expusiera.

Tras salir del Concejo Municipal, Aldo Retamal conversó con RioenLinea y dio a conocer que “me gustaría dejar bien claro que en estos momentos el proceso de embargo que tiene el Parque Costanera Alderete se debe exclusivamente a una negligencia de la actual administración porque esta multa se cursó en el mes de mayo y el municipio alega no haber sido informado, no haber tenido conocimiento y por eso no pudo hacer nada. Esta multa si se hubiese o pedido pago o buscar alguna otra alternativa de dar respuesta, no hubiese pasado a embargo”.

Retamal calificó la situación como una “negligencia de la actual administración” y acusó al alcalde de Los Lagos de usar el tema con fines “mediáticos”, para “alertar a la población”.

  • Cuestionamiento a la Legalidad y Transparencia

El exalcalde también puso en duda la legalidad del embargo, citando el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece que los bienes municipales son inembargables. Para Retamal, la alerta del alcalde a la población fue un acto “desprolijo” y “mediático”, ya que el inmueble legalmente no puede ser embargado.

Además, lamentó que no se le haya permitido exponer su versión en el Concejo Municipal “lamento que no me hayan querido dar la palabra, porque eso solamente demuestra que este afán de transparencia tan amplio que mencionan no era tal, porque no quisieron dejar que exponga la parte a la que se me está aludiendo”.

  • Deudas Anteriores y Rendiciones

Respecto a las rendiciones de cuentas, Retamal se defendió afirmando que, al asumir su mandato, la municipalidad ya tenía una “tremenda deuda” la cual su gestión se encargó de ir pagando. Aseguró que durante su período se realizaron los procesos administrativos para rendir fondos, incluyendo los de años anteriores.

“Yo hice procesos administrativos correspondientes para rendir fondos, tanto de los años en los que fui alcalde del 2021 al 2024, como rendición de fondos de años anteriores a que yo asuma como alcalde. Porque yo asumí como alcalde con una tremenda deuda que tuvimos que ir pagando en el tiempo y que es parte lo que corresponde cuando uno también asume una administración”, concluyó.

  • Concejo Municipal Extraordinario Municipalidad de Los Lagos

 

 

Subir al comienzo del sitio