RíoenLínea
Relatos martes 11 de diciembre de 2018 | Publicado a las 19:34 | Actualizado a las 21:01

Experta en género de la UACh asegura que hay discriminación en bases del concurso Reina de Los Ríos

Publicado por: Juan Sepúlveda
Visitas 335

Yanira Zuñiga es Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, y también académica de la casa de estudios. En el año 2000 cuando se tituló de abogada en la UACh comenzó a trabajar en temáticas de género, y este martes por la mañana conversó con RioenLinea acerca de las bases discriminatorias del concurso de belleza Reina de Los Ríos. 

La Prodecana al comenzar su carrera profesional notó que las problemáticas de discriminación y segregación eran un área poco explorada en las ciencias jurídicas, decidiendo especializarse en este campo, realizando un Doctorado en Derecho en la Universidad San Carlos III, en el año 2004 en Madrid España, y un Post-doctorado sobre género y paridad en la participación política en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia.

Los ejes en que se centra la investigación de Zuñiga son el estudio de los derechos humanos, perspectiva de género para la correcta igualdad de derechos y condiciones para las mujeres, y aplicación y regulación de leyes para la comunidad LGBT en general. Los cuales hizo notar en la entrevista realizada con RioenLinea, donde respondió a las siguientes preguntas:

  • -¿Desde que comenzaste a especializarte en temáticas de género, han habido cambios en la sociedad chilena con respecto a esta problemática? 

“si, han  habido muchos cambios, porque en la época del 2000 donde comienzo a interesarme por este tema surgen varias discusiones en otras países que han llegado recientemente a Chile, como discusiones de participación política femenina, la necesidad de tratar la violencia de género, especialmente los femicidios, y otras mas recientes como la de discutir políticas que sancionen y regulen las penas de los delitos sexuales“.

  • -¿ Qué importancia tiene que mujeres trans como Angela Ponce se estén insertando en concursos de belleza mundialmente reconocidos como es el Miss Universo? 

“Yo creo que es importante en términos que permite la deconstrucción del sexo. La idea de género que hoy día está protegida legalmente en Chile indica que las personas deciden que sexo quieren tener, y esto no debería ser un obstáculo para la participación en diferentes expresiones estéticas como concursos de belleza”…” es necesario que estos concursos habrán su espectro, ya sea en términos de género, raza, o edad”.

  • -¿Cuál crees que es la inserción e inclusión que deben tener las personas transgénero en concursos públicos y privados de belleza en Chile? 

    “La ley 20.609 llamada ley Zamudio, tiene una clausula específica de prohibición de discriminación, que entre otros grupos prohíbe la discriminación por identidad de género. Lo que indica que las personas transgénero deben insertarse en la vida social igual que las demás personas, lo que incluye concursos de distinta índole sin distinción”.

  • -¿Qué piensas sobre que el concurso más antiguo de belleza de Chile, (concurso Reina de Los Ríos), cuente con una clausula específica que señale que las concursantes deben ser de sexo femenino al momento de nacer?

Si esa clausula está en el concurso es discriminatoria, ya que los concursos de belleza a nivel mundial están trabajando la inclusión, dentro de esto con las personas trans. Entonces sería una regla que va en contra de las modificaciones legislativas chilenas, de la prohibición de discriminación que establece la ley Zamudio, y la inclusión que establece la nueva ley de género. He escuchado que de parte de la organización se dice que no es discriminatorio, ya que existen concursos especiales para esa población, si eso es así no me consta que existan esos concursos, pero sería una forma de exclusión también”…”recuerdo un caso que se tramitó bajo la ley Zamudio, donde una pareja homosexual decidió ir a un motel y se les negó la entrada, la respuesta del motel era muy parecida a la del concurso de Reina de Los Ríos, diciendo que existen moteles para personas homosexuales, y la decisión del tribunal fue que esa justificación no era racional, y por lo tanto era discriminatoria, desde un punto de vista jurídico me parece obvio que existe un problema de discriminación”. 

  • -¿Sería posible revisar las bases del concurso y reformular las clausulas para que sea inclusivo para todos las personas?

“Yo no formo parte del concurso, pero yo diría que existe el espacio para que las bases puedan adecuarse a las expectativas normativas de la sociedad chilena actual”.

  • -¿Chile se encuentra en vías de desarrollo para aceptar a las personas trans como iguales? 

“Por supuesto que Chile va avanzando en esta materia y respeta más la diversidad sexual de lo que ocurría hace 20 años, pero esto no indica que la sociedad esté completamente transformada en esta o otras materias donde hay segregación social. Los problemas de la desigualdad en general es que un grupo importante de la sociedad suelen tener tendencia a discriminar, pero esto no quiere decir que jurídicamente sea razonable y legal mantener estas actitudes, todo lo contrario, por eso existen estas nuevas leyes en el país”.

  • -¿Que te parece la nueva ley de género que rige en Chile?

“Yo creo que es un avance sin duda, es una ley que tiende a alinear al sistema chileno respecto de modificaciones legislativa en materia de protecciones de personas trans y la diversidad sexual que se vienen dando en otros países, aunque aún le falta, ya que tiene algunos rezagos comparativos

  • -¿Cómo qué modificaciones podrían empezar a trabajarse para esta ley?

“La ley aún tiene algunos presupuestos normativos que presumen que las personas tienen una forma determinada de ser que es masculina o femenina, con todas las consecuencias que eso trae, pero una persona trans puede tener perfectamente una orientación sexual homosexual -porque lo digo- porque la Ley asume que si una persona quiere cambiarse de sexo y está casada, se anula el compromiso legal como un divorcio. Y bien podría ser que esa persona quisiera mantener su vinculo, quizá no matrimonial porque no existe para personas del mismo sexo, pero sí de unión civil. Esto demuestra que hay ciertas tendencias conservadoras en la materia”.

  • #Tags
Comentarios