RíoenLínea
Social Miércoles 01 de Marzo de 2023 | Publicado a las 10:20 | Actualizado a las 10:20

Ya suman tres en el año: Autoridad Sanitaria confirma dos casos más de hantavirus en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1347
Imagen de contexto | Pixabay

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud notificó dos nuevos casos de Virus Hanta en la región, sumando tres en lo que va del año y alcanzando la cantidad que se registró en todo el 2022.

A fines de enero, se confirmó el primer caso de Hantavirus en el año 2023, detectado en una joven de Corral. En menos de un mes, se comunicó sobre otros dos nuevos casos en la misma comuna, totalizando tres en lo que va del año.

Esto fue confirmado por la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, quien informó que, “durante el fin de semana, recibimos la notificación diagnóstica de dos casos positivos de Virus Hanta”, agregando que ambos fueron trasladados a recintos asistenciales de Santiago y Temuco respectivamente, en donde dispondrán del sistema ECMO –oxigenación por membrana extracorpórea– por si hace falta su uso.

Ante esto, Ojeda afirmó que se inició la correspondiente investigación epidemiológica y ambiental, la que no ha determinado el lugar exacto en donde se habría producido el contagio. No obstante, “todo apuntaría a que la infección ocurrió en la comuna de Corral”, recalcó la autoridad.

A su vez, la Autoridad Sanitaria enfatizó en las medidas preventivas para evitar futuros contagios de este patógeno, entre las que destacó “mantener libre de malezas camping, casas o bodegas, disponer de tachos de basura con tapas y ventilar cabañas u otros inmuebles que no han sido ocupados en mucho tiempo”.

De esta forma, en solo dos meses de este año, se alcanzó la cifra de contagios registrada en todo el 2022, período en el cual fueron notificados solo tres casos.

Comentarios