RíoenLínea
Salud Lunes 12 de Abril de 2021 | Publicado a las 19:03 | Actualizado a las 19:18

Ya no tendrán que ir a Santiago: Vecinos de Panguipulli se unen para donar sangre a joven con Hantavirus

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4200
Imagen de contexto | Pixabay

Se trata de una campaña para viajar a donar sangre que habían iniciado familiares y vecinos de Harry Castro, quien se encuentra internado en Santiago tras contagiarse con Virus Hanta, sin embargo, las donaciones ahora se podrán realizar en Valdivia, según confirmaron desde la Seremi de Salud.

Es un grupo de 37 vecinos de Panguipulli que se organizaron para viajar en bus a Santiago la noche de este martes 13 de abril, con el objetivo de donar sangre a Harry Castro Silva, joven de 38 años de la comuna que fue trasladado y permanece en internado en la Región Metropolitana, tras haberse contagiado de Hanta Virus.

Castro permanece internado en la Clínica Alemana de Santiago y requiere dadores de sangre, debido a las transfusiones que ya se le han realizado.

Respecto a la situación que atraviesa el joven, su prima, Karyn Aravena, comentó que “él está grave, pero estos últimos días se ha mantenido estable”, agregando que el viaje se realizaría porque “necesita dadores de sangre y esto varía todos los días, un día puede ser más y otro día puede ser menos”. 

Respecto a este último punto, Aravena detalló que la iniciativa surgió a raíz de la preocupación por el estado de salud de Harry y el gran cariño que familiares, amigos y vecinos de Panguipulli mostraron por él.

Además, de acuerdo a la familiar, el viaje a la Región Metropolitana se organizó con todos los protocolos sanitarios correspondientes, incluida la realización de exámenes PCR para descartar casos de COVID-19.

Asimismo habrían obtenido un permiso de la Comisaría de la comuna para realizar el viaje de forma especial.

En ese contexto, y con el objetivo de facilitar la tarea y evitar aglomeraciones, la Jefa de Salud Pública de la Seremi Salud en Los Ríos, Denise Herrmann, confirmó a RioenLinea que en horas de la tarde de este lunes se realizaron coordinaciones para que que las personas interesadas en donar sangre a Harry Castro puedan hacerlo directamente en la capital de Los Ríos, sin la necesidad de viajar a Santiago.

Además, entregó detalles respecto al grupo sanguíneo del que se recibirán donaciones.

Karyn Aravena valoró el anuncio, detallando que “obviamente estamos felices porque aquí está mucho más cerca la movilización. Claramente para la gente que es de aquí, que lo conoce, es mucho más fácil ir”.

Asimismo, la familiar de Harry Castro aseguró que “es sumamente importante que puedan donar para otras personas también, independiente de que sea por una sola causa o por muchas”.

En tanto, el viaje a Santiago estaría siendo reevaluado, según comentó Karyn, debido a los compromisos para poder asistir que ya habían sido asumidos por quienes se sumaron a la causa.

Respecto a los requisitos para donar, desde la Seremi de Salud explicaron que estos son:

· Tener entre 18 y 60 años
· Pesar más de 50 kilogramos
· No estar en tratamiento con algunos medicamentos tales como antibióticos, anticoagulantes y medicamentos para el acné.
· No haber sido operado el último año de una cirugía mayor
· No haberse hecho tatuaje o piercing el último año
· No estar con un proceso infeccioso al momento de donar como un resfrío, infección urinaria, etc.
· No estar embarazada o haber tenido un aborto dentro del último año.
· Nunca asistir en ayunas
· El donante no deberá conducir por al menos dos horas después de la extracción
· El familiar responsable deberá asegurarse, antes del alta del paciente, que los donantes fueron aceptados y que la sangre fue realmente devuelta al banco de sangre.

En tanto, el teléfono para coordinar una hora para donar sangre en la Clínica Alemana de Valdivia es el 63 2 246319 y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.

Comentarios