RíoenLínea
Gamma Martes 18 de Junio de 2019 | Publicado a las 17:09 | Actualizado a las 17:09

We tripantu será celebrado con ceremonia educativa y didáctica en el Parque Saval de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 592
We tripantu | CCM

La actividad se desarrollará el viernes 21 de junio  a las 10:00 horas en el Parque Saval de Valdivia y será abierto a la comunidad.

Por quinto año consecutivo la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de la Corporación Cultural Municipal, realizará el tradicional We tripantu, año nuevo mapuche.

La ceremonia tendrá un carácter educativo y didáctico con el objetivo de dar a conocer algunos aspectos de la cosmovición de la gente de la tierra.

La invitación es para que valdivianos asistan a la actividad este 21 de junio a las 10:00 horas en el recinto Saval, Isla Teja, la que será encabezada por el Lonco Pedro Colihuinca, junto a la comunidad indígena de Litran de Río Bueno.

  • Para saber

Este importante evento astronómico y religioso, según el antropología Pedro Inalaf, “en un contexto natural, se lleva a efecto entre el 21 y 24 de junio, siendo entonces una fecha solamente de ambiente familiar. Sin embargo, las ideas de efectuarlo de manera abierta es para saber de primera fuente cómo se lleva a cabo”.

  • Consideraciones

La ceremonia religiosa será desarrollada por una comunidad autóctona de Río Bueno; por lo tanto la actitud de los invitados debe guardar relación con el contexto; llevar una con vestimenta sobria, no de colores chillones; se recomienda a las damas asistir con vestido o falda sobre un buzo. No se permite filmar ni sacar fotografías. Del mismo modo los teléfonos móviles deben mantenerse apagados.

  • Pueden realizar registro sólo personas autorizadas, en caso contrario deberán abandonar el recinto.
  • No se permite la presencia de personas, para ningún efecto, detrás del rewe.
  • Para ingresar a sitio ceremonial deben realizar (personas o grupos) dos vueltas al rededor del rewe; empezando por el lado sur, este, norte, oeste.
Comentarios