RíoenLínea
Economía Jueves 18 de Julio de 2019 | Publicado a las 11:59 | Actualizado a las 11:59

Walmart se querelló por manifestaciones de trabajadores en huelga en dos supermercados de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 5139
Imagen de contexto | RioenLinea

La empresa Walmart presentó sendas querellas por desórdenes públicos ante las manifestaciones que emprendieron los trabajadores que se encontraban en huelga, protestas que se desarrollaron en dos de los supermercados que la compañía tiene en Valdivia.

Según información a la que accedió RioenLinea, Walmart, interpuso dos querellas criminales contra quienes resulten responsables del delito de desórdenes públicos, acciones judiciales que fueron presentadas ante el Tribunal de Garantía de Valdivia.

En las querellas, la compañía argumenta que “un grupo de manifestantes correspondientes a colaboradores y trabajadores de la empresa WALMART CHILE S.A., turbaron gravemente la tranquilidad pública, causando desórdenes consistentes en el bloqueo de acceso al local mediante el bloqueo a estacionamientos y ruidos molestos, así prohibiendo la entrada de clientes y colaboradores que no participan de las manifestaciones, tanto a dependencias del local como a sus estacionamientos”.

Asimismo, la empresa especifica que por “su accionar, se impidió el normal funcionamiento del local, provocando cuantiosas pérdidas a mi representada y además, causando múltiples molestias al público que intentaba hacer ingreso al mismo”.

Además, Walmart, relata que “queda establecido que lo ocurrido fue concertado previamente por los imputados y tuvieron la finalidad de alterar la tranquilidad pública, comprometiendo la seguridad individual de las personas en contextos públicos de actuación e impidiendo el ejercicio de las funciones tanto del local en cuestión como de las personas que transitaban por el sector”.

Las acciones judiciales dicen relación con las protestas que realizaron los trabajadores el día 12 de julio en el Híper Líder de calle Bueras y el 15 de julio en el supermercado Líder Express de calle Picarte, en Valdivia. Ambas querellas fueron interpuestas los mismos días de ocurridos los hechos, coincidiendo con el periodo donde los funcionarios se mantenían en huelga legal.

Oriana Paredes, delegada en Los Ríos del Sindicato Interempresas Líder, calificó de “desleal” y “poco ético” el hecho que Walmart haya emprendido acciones legales contra los trabajadores que se manifestaban por mejoras laborales, añadiendo que las protestas que efectuaron fueron de pacíficas.

Paredes, dijo que el sindicato a nivel nacional ya se está asesorando legalmente debido a que –acusa- la empresa habría tomado “represalias” contra trabajadores, luego que finalizara la huelga legal tras el acuerdo al que llegaron con la compañía.

RioenLinea, requirió un pronunciamiento a Walmart Chile, el que aún no había sido emitido por la empresa al momento de la publicación de este artículo.

Comentarios