RíoenLínea
Cultura Martes 22 de Febrero de 2022 | Publicado a las 14:43 | Actualizado a las 14:43

Vota en las elecciones “Destaca Valdivia” por personas e iniciativas relevantes de la comuna

Publicado por: Sebastián Vásquez
Visitas 3502
Valdivia | Archivo RioenLinea

El sábado 26 de febrero, a las 12 horas, se realizará la premiación en la Casa Prochelle. Además, se le hará un reconocimiento a Raúl Mautz, profesor ciego y acordeonista histórico de Valdivia.

Debido al cambio en la agenda del verano en Valdivia, este año el Municipio decidió crear “Destaca Valdivia”, instancia que permite a la comunidad votar por proyectos de índole cultural, de emprendimiento, dirigidos a la comunidad; asimismo, se podrá nominar a deportistas y dirigentes, entre otros. Las votaciones parten este martes 22, a las 12 horas, y concluye el viernes 25, a las 12.

En tal sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “Valdivia Destaca 2022 es un espacio y oportunidad para poner en valor el enorme trabajo y aporte que muchos valdivianos y valdivianas han desarrollado en nuestra comuna”, por ello, “este año hemos querido modificar la forma en que se elige a los premiados, a través de una votación ciudadana, por lo que escogimos visibilizar y promover buenos proyectos comunales que hacen de Valdivia una ciudad más alegre y sustentable”, resaltó.

Cabe mencionar que, entre las categorías se encuentran la de ámbito social, la categoría dirigente y la categoría de proyecto comunitario, en esta última se podrá votar por una distintiva cantidad de proyectos y mencionadas personas.

Por otra parte, existe la categoría Cultura, Arte y Patrimonio; la categoría Deporte y la categoría Emprendimiento Local; también se podrá elegir alternativas en el área de Medio Ambiente, y por último está la de Educación que también tiene sus diferentes opciones.

Finalizando, la jefa comunal invitó a toda la comunidad valdiviana a informarse y votar. Para ello, el municipio dispuso que la selección se haga de manera online a través de un formulario de votación, el que estará disponible para toda la comunidad en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de la casa edilicia. Quienes deseen participar encontrarán siete categorías, en las que podrán elegir solo una alternativa.

  • Categorías

En categoría dirigente se podrá votar por Isidro Riquelme, del barrio teniente Merino; Marisol Oyarzún, de la junta de vecinos Donald Canter; y Mary Vega, quien destaca como presidenta de la CUT.

También en el ámbito social, otra categoría es la de proyecto comunitario, donde se podrá elegir entre las iniciativas La Huella Isla Teja (circuito turístico cultural en la Isla Teja Antigua); se suma la ex Fábrica Barrios Bajos, propuesta comunitaria autogestionada cuyo objetivo fue revitalizar el patrimonio de este sector; y el Festival de las Plantas como sustento de vida, iniciativa que surge en la costa valdiviana con el fin de visualizar, cuidar y defender la flora en general.

En la categoría Cultura, Arte y Patrimonio se podrá votar por: Ricardo Mendoza, profesor, escritor, dibujante y creador de Editorial Kultrún; Víctor Rebolledo “El Valdiviano”, cantor popular y folclorista de la zona; y Melisa Toro, cantante, gestora e impulsora del Festival Lluviosa.

En Deporte, la nominación recayó en Javiera Gómez, ajedrecista que ha logrado destacar tanto a nivel nacional como internacional; también se podrá elegir a Camila Guzmán, futbolista profesional pre nominada a la selección chilena; finalmente se destaca a Manuel Fernández y Roberto Liewald, quienes el 2021 se consagraron en Republica Checa como campeones mundiales de remo en el dos sin timonel.

La categoría Emprendimiento Local será representada por Molino Fredericksen, empresa ubicada en el sector de Punucapa que se dedica a producir chicha, sidra y vinagre de manzana. Otro es Tinajas Los Pellines, iniciativa donde el matrimonio de Isabel Calderón y Rafael Sandoval se ha desarrollado en el rubro de la artesanía y turismo rural. Otra alternativa para seleccionar es Chocolates Eli, cuya propietaria es Elizabeth Navarro, quien ha destacado en diferentes ferias tanto en Valdivia como a nivel regional.

También se podrá elegir alternativas en el área de Medio Ambiente, siendo una Alejandra Reuss y su participación destacada en el ámbito del reciclaje; Ana Villanueva, dirigente del Consejo de Desarrollo Vecinal Claro de Luna, que impulsó la limpieza y protección del humedal Angachilla. Y finalmente en esta categoría se podrá votar por la iniciativa Valdivia Sin Basura.

El área Educación también tiene sus opciones, siendo una de las alternativas Mario Santibañez, profesor seleccionado para el Global Teacher Prize 2021; Delfiria Chiguay, estudiante del Liceo Técnico donde ejerce como dirigente estudiantil, y Karina Sepúlveda, directora de la Escuela Rural Los Pellines.

Pincha este link para acceder a la votación 

Comentarios