Von Baer ante inminente caída de Constitución del ‘80: “Tenemos que defender esos valores y yo los voy a defender” | RioenLinea
RíoenLínea
Política Viernes 15 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 15:55

Von Baer ante inminente caída de Constitución del ‘80: “Tenemos que defender esos valores y yo los voy a defender”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 15991
Senadora Ena von Baer | Archivo RioenLinea

La Senadora por Los Ríos Ena Von Baer, entregó su perspectiva sobre el acuerdo que se anunció durante esta madrugada, de avanzar por la paz social y una nueva Constitución en el país, asegurando que “la Constitución actual es la que nos permitió construir el Chile que hoy tenemos”.

Según lo detallado el acuerdo determinó que el Gobierno convocará en conjunto con el Congreso a un plebiscito de entrada en abril del 2020, en el que se realizarán dos consultas a la ciudadanía.

En ese sentido la Senadora Ena von Baer dijo que “concurrimos a este acuerdo para devolverle a Chile la tranquilidad, paz y el orden público, porque cada día que pasaba con violencia era un día de más pobreza, y todos los sectores políticos que asistieron fueron muy generosos. Pusimos todas nuestras diferencias sobre la mesa para lograr este acuerdo, todos tuvimos que ceder. Nosotros iniciamos un camino, donde será la ciudadanía la que definirá cual será la Constitución que nos va a regir, y la izquierda cedió que si llegamos a una convención constituyente, ningún sector político va a poder imponer su visión”.

En la misma línea von Baer expresó que “yo creo profundamente que la Constitución actual es la que nos permitió construir el Chile que hoy tenemos y creo que no debemos tirar ese Chile a la basura, sino que estoy convencida que los valores que tiene los tenemos que defender, y yo los voy a defender en todas las instancias, porque creo que tenemos un país maravilloso. Hay que hacerle reformas, pero aunque todos dicen que es la Constitución la razón de las movilizaciones sociales por mayor justicia social, yo no comparto eso”.

Para finalizar la Senadora por Los Ríos dijo que “nosotros podemos cambiar la Constitución y no le vamos a cambiar la vida diaria a los chilenos. Lo que tenemos que hacer es abocarnos a las leyes que le cambian la vida a los chilenos, y creo que si no hacemos eso a la vuelta de la esquina podemos tener una tremenda frustración de parte de la ciudadanía”.

La parlamentaria gremialista declinó explicitar su posición frente al plebiscito de abril de 2020, como sí lo hizo la Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que votará en contra de una nueva Constitución.

Comentarios