RíoenLínea
Social Domingo 28 de Junio de 2020 | Publicado a las 13:50 | Actualizado a las 14:18

“Voluntarios Sin Barreras”: Las iniciativas de ayuda a vecinos de Valdivia en tiempos de pandemia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1783
Población Norte Grande | ONG Voluntarios sin Barreras

Recolección de alimentos y ollas comunes son parte de las iniciativas que han surgido desde la comunidad para ir en ayuda de quienes más lo necesitan en tiempos de pandemia. Actividades como estas se realizan también en Valdivia de la mano de distintas organizaciones como la ONG Voluntarios sin Barreras, desde donde hacen un llamado a la colaboración de la comunidad.

La pandemia por Coronavirus que afecta a Chile y al mundo no sólo ha traído consigo consecuencias sanitarias, también ha dado un fuerte golpe en la economía, afectando a un número importante de familias que han visto mermados de forma considerable sus ingresos económicos. Dicha situación se presenta de forma aún más potente en la población más vulnerable del país.

A raíz de la crisis, han surgido en Valdivia una serie de iniciativas levantadas por la misma comunidad que ha decidido ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Un ejemplo de aquello es la ONG “Voluntarios sin Barreras”, entidad que dio inicio a sus labores hace cerca de cuatro años, contando con cerca de cien voluntarios activos y que por estos días se encuentra realizando una campaña de recolección de distintos artículos de primera necesidad.

En conversación con RioenLinea, la Presidenta de la ONG, Pamela Hernández, detalló que gracias a la campaña denominada “No están solos” ya han podido entregar cerca de 50 cajas de alimentos y otros artículos a familias de distintos sectores de Valdivia identificados como vulnerables, esperando poder seguir adelante con la iniciativa.

Según explicó Hernández, la campaña está orientada a apoyar a aquellos sectores “que no estén sobreintervenidos” con ayudas estatales, agregando que “siempre hemos trabajado con un universo bastante grande de familias chilenas que están en una situación delicada de vulnerabilidad, dirigida especialmente a niños y adultos mayores. También trabajamos con una gran comunidad de migrantes”.

Sin embargo, la presidenta de Voluntarios sin Barreras aseguró que “además durante este tiempo agregamos un gran porcentaje de algo que se está visualizando de forma bien silenciosa, que es una gran cantidad de personas de clase media que está fuertemente afectada por la pandemia”. En este sentido la voluntaria aseveró que el apoyo de la comunidad ha sido importante, pues son los mismos vecinos quienes en ocasiones dan aviso a la ONG sobre otras personas o familias que se puedan encontrar en una situación de vulnerabilidad, considerando el contexto de la pandemia por COVID-19.

Bajo esta misma línea, Hernández explicó que la experiencia que han adquirido en la ONG ha servido para identificar cuando una familia está temerosa de pedir ayuda. En sentido la voluntaria aseveró que en muchos casos “hay un grito silencioso de ¡ayúdenme!, pero que no saben. Todos podemos pasar por esto, entonces la gente que quiera pedir ayuda, que no tenga miedo de hacerlo”.

Sin embargo, para dar continuidad a la labor que han estado cumpliendo es necesario contar con aportes, los que provienen principalmente de la comunidad.

¿Cómo y con qué artículos cooperar en la campaña “No están solos”? 

Según detalló Pamela Hernández, la campaña se ha concentrado en reunir principalmente alimentos no perecibles, haciendo énfasis en que ojalá estos puedan ser variados. En este sentido enfatizó en la importancia de la leche para los niños, así como colaciones, recordando que por estos días los más pequeños han debido permanecer en sus hogares ante la suspensión de clases.

Además, aseguró que son necesarios útiles de aseo, ropa de invierno en buen estado y algunos artículos como pañales que son necesarios en casos, por ejemplo, de familias con adultos mayores con alguna necesidad especial.

Así, quienes quieran cooperar puede hacerlo en alguno de los locales valdivianos que han estado apoyando la iniciativa y que han servido como centro de acopio de estos artículos: Café Palace, Restaurant Otomano, Farmacia Las Ánimas y cualquiera de los locales Isaflor. 

Además, está la posibilidad de asistir directamente a la oficina de Voluntarios Sin Barreras, ubicada en calle Claro Fernando de Aragón #192, Valdivia.

Ollas comunes como medida para paliar la crisis

Además de la iniciativa para entregar cajas de alimentos a integrantes de la comunidad valdiviana que lo necesiten, Hernández explicó que durante el último tiempo han estado trabajando en una olla común todos los sábados en el sector de la toma de Tarapacá, en la población Norte Grande de Valdivia, apoyando a cerca de 40 personas.

La iniciativa funciona solo con aportes y son los mismos voluntarios de la ONG los que cocinan y además reparten la comida. Sin embargo, más allá de la tremenda ayuda que significa para los vecinos del sector este aporte, Hernández aseguró que como organización también han tratado de instar a los habitantes del sector a que aprendan a “autoayudarse”.

En ese sentido, detalló que la idea es “crear canales para que ellos puedan hacer sus propias actividades, incentivarlos, porque a veces creen que no saben o que no pueden desarrollar este tipo de iniciativas”. Así, Pamela cuenta con orgullo que los vecinos de la toma de Tarapacá ya se organizaron para levantar una olla común que funciona durante la semana. “Estamos súper contentos por eso. Ellos están ya bien afiatados con el tema, son súper colaborativos y es muy bonita la relación que se dio ahí”, aseveró.

Así, la presidenta de Voluntarios sin Barreras reiteró que gran parte de la labor que como ONG cumplen es posible gracias a la misma comunidad, asegurando que en muchas ocasiones quienes más necesidades pasan son también quienes más colaboran, lo que a su juicio nace de la preocupación de los vecinos por su entorno.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a los valdivianos a poder colaborar con estas iniciativas, recordando que “acá todo sirve y nadie está ajeno a esta situación. Cualquier aporte que puedan hacer sirve, aunque piensen que es poco, todo sirve”. 

“Esta pandemia nos ha hecho un llamado a que esto sea permanente, mucho más fuerte porque la necesidad se ha duplicado o triplicado y lamentablemente vemos que nos espera una situación bastante incierta en los próximos meses”, aseguró.

Para poder colaborar o dar aviso de alguna situación están disponibles las redes sociales de la ONG así como un número telefónico.

Facebook: Vsbv Valdivia
Instagram: Vsb.valdivia
Teléfono: +569 55212950
Correo Electrónico: voluntariosinbarrera@gmail.com

Comentarios