RíoenLínea
Cultura Jueves 11 de Octubre de 2018 | Publicado a las 15:28 | Actualizado a las 15:28

“Vivir allí no es el infierno”, el documental de Javiera Véliz con el que compite por un Pudú de Oro

Publicado por: admin
Visitas 753

Javiera Véliz Fajardo, cineasta creadora del documental “Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol” conversó con RioenLinea acerca de la realización de su película y los proyectos que tiene en carpeta.

Durante la mañana del miércoles, en la Costanera de Valdivia, Javiera Véliz contó a RioenLinea sobre el trabajo que realizó en su película “Vivir allí no es el infierno” y los procesos que tuvo que pasar para lograr este filme, que concursa en la categoría de “Selección Oficial Largometraje Chileno”, del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

“Yo soy lo que soy por el lugar donde me crie, donde nací, por las costumbres y las raíces que tengo, y la reflexión que me ha entregado la vida al ser nortina. Yo soy gracias a lo que me entregó mi abuelo y mi familia”, explicó Véliz en relación a su trayectoria.

  • “Vivir allí no es el infierno”

“Esta película la comencé el 2012. Yo asistía mucho a Totoral (lugar en que se grabó el largometraje) que es una localidad de Atacama, de donde soy yo, y me preguntaba que porqué estaba tan obsesionada. Un día caminando por los cerros escribí en una croquera el nombre de la película, no pensando que sería el nombre, solo lo escribí, y me di cuenta que eso era la esencia de la película”, dijo la cineasta en relación al extenso nombre de la cinta.

Javiera Véliz, dijo que “en la realización trabajamos un equipo muy reducido, me gusta trabajar así, ya que uno puede tener más cercanía con las personas. Me importa demasiado que se sientan cómodas y que uno también pase invisible, para mí esa es la magia, eso es lo rico, mostrar la realidad tal cual”.

Respecto a los objetivos que tenía con esta cinta, Véliz, detalló que su “objetivo era grabar las cuatro estaciones del año, para reflejar como interactúa el hombre con el espacio, y esto también incluyó el aluvión de mayo del año pasado. Yo sabía que habría un aluvión en Totoral, así que me conseguí el auto de una tía y me fui, casi no llevaba comida, y pasó que quedé aislada. Cuando el agua bajó a través de las vertientes, de la cordillera al desierto, yo fui con las personas que me estaban alojando a intentar hablar por teléfono, y devuelta la carretera se llenó de agua, quedando aislada 3 días en Totoral, teniendo que avanzar por los cerros por caminos que no conocía, a ratos en auto y otros a pie. Imágenes de los estragos y de esta travesía salen en la película”.

  • “Agua Marina”, su nuevo trabajo

Javiera Véliz, quiso referirse a su nuevo proyecto audiovisual. “Estoy trabajando en mi segundo documental, del cual no he hablado mucho pero te voy a contar: se llama Agua Marina y también trata sobre la Región de Atacama, porque soy de ahí y me nace hablar y expresarme sobre mi tierra. Agua Marina trata sobre la feminidad y la relación que tiene con la mar, y el reflejo que tenemos las mujeres. También sigue la poesía que busco, y que retrato en vivir allí”, dijo.

Véliz, precisó que también está trabajando “en una exposición llamada Esencia Terrenal, que consta de 12 fotografías que rescatan la esencia de las localidades de la región de Atacama, para ello estuve dos meses recorriendo el norte de la región, lugar como Hinca de Oro, Totoral, Potrerillo, Salvador, Diego de Almagro, El Salado, Pan de Agua, Flamenco, Punta de Lobos, entre otros”.

Javiera Véliz también ha trabajado en producciones como “Joselito” junto a Bárbara Pesta, productora del filme, en que realizó el guion y producción de fotografía. La película “Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que quedó ahí como un árbol” es el primer largometraje de esta cineasta, el cual se presentó el miércoles en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile y este jueves a las 13:00 horas en el Cineplanet del Mall Plaza de Los Ríos.

 

  • #Tags
Comentarios