RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 11 de Febrero de 2022 | Publicado a las 15:36 | Actualizado a las 19:56

Visita de Tribunal Ambiental definirá cautelar para empresa que desvió río en Mocho Choshuenco

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1282
Cauce intervenido | Imagen de archivo

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó dos de tres medidas cautelares solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado, por el desvío de un río en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, quedando una tercera sujeta a las conclusiones de una visita en terreno.

En el marco de la demanda de reparación por daño ambiental, que el Consejo de Defensa del Estado presentó en contra de la Compañía Forestal y Maderera de Panguipulli (Cofomap), que integra el holding Huilo Huilo y es epresentada legalmente por Enrique Cooper Hurtado, es que los demandantes pidieron que el tribunal decrete tres medidas cautelares, mientras se tramita la acción judicial.

Estas son la elaboración de una línea de base que detalle los ecosistemas de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, otra que se aboque al hábitat acuático y también la restitución del cauce intervenido.

En un resolución a la que tuvo acceso RioenLinea, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió “rechazar la solicitud de las medidas cautelares relacionadas con la elaboración de líneas de base o caracterización del entorno”.

Sin embargo, en lo relativo a la solicitud que busca restablecer el curso alterado, el ente jurisdiccional señaló que “previo a resolver la solicitud de la medida cautelar, se decreta como medida probatoria la inspección personal del Tribunal al lugar del juicio, a desarrollarse el día miércoles 23 de febrero de 2022, a las 10 horas”.

Así, el tribunal ofició a Carabineros, para que disponga del contingente necesario para acompañar dicha diligencia, incluso otorgándole facultades para un ingreso forzoso, en caso de ser necesario.

También se permitirá que las partes puedan observar la inspección del lugar, que será encabezada por la ministra Sibel Villalobos.

Cabe destacar, que paralelamente la Superintendencia de Medio Ambiente inició en diciembre pasado un proceso sancionatorio en contra de Cofomap, formulando cargos en su contra, tras constatarse la ejecución de obras correspondientes a dos acueductos en un cauce ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, implicando la alteración de las características del glaciar volcán Mocho.

En dicho proceso, que también se encuentra en tramitación, la empresa presentó en enero un programa de cumplimiento.

Comentarios