RíoenLínea
Policial Sábado 09 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 12:40 | Actualizado a las 12:40

Violencia intrafamiliar en Los Ríos: Durante el año van 822 denuncias, pero solo 142 detenciones

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 971
Imagen de contexto

Solo en el 17% de los casos por este tipo de delitos se produce una detención a nivel regional. La cifra es levemente menor a la de 2022 cuando el 21% de las denuncias terminó con al menos una detención.

Según los datos recopilados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), durante el presente año, se ha registrado un  total de 822 denuncias por violencia doméstica en la región, un problema que afecta a numerosos hogares y comunidades, sin embargo, las estadísticas muestran una brecha significativa en la respuesta de las autoridades, con tan solo 142 detenciones relacionadas con estos casos, lo que representa solo un 17% del total.

Estas cifras arrojan una preocupante tendencia similar al año anterior. En 2022, se presentaron 2,880 denuncias de violencia intrafamiliar en Los Ríos, lo que resultó en 619 detenciones, es decir un 21% de los casos terminó con una detención el año pasado.

Ante esta situación, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Los Ríos ha intensificado sus esfuerzos para abordar la violencia de género en la región. Con la proximidad de las Fiestas Patrias, la institución ha hecho un llamado urgente a la comunidad para que estén alertas frente a posibles actos de violencia que puedan afectar a las mujeres.

El SernamEG ha destacado la importancia de sus servicios de atención de llamadas, el fono 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000, que ofrecen orientación especializada en materia de violencia de género. Ambos canales de información funcionan de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 00:00 horas (excepto los festivos), brindando la posibilidad de derivar a las mujeres a centros especializados del SernamEG, donde pueden recibir apoyo psicológico y jurídico, así como orientación para acceder a otras instituciones relacionadas.

La directora regional del SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, subrayó la importancia de la participación de la comunidad en la prevención y denuncia de la violencia de género:  

Es fundamental recordar que si una mujer se encuentra en peligro debido a situaciones de violencia de género, se debe denunciar al 149 de Fono Familia de Carabineros o al 134 de la PDI. La colaboración de la comunidad y la pronta intervención de las autoridades son esenciales para combatir este grave problema en la sociedad.

Comentarios