RíoenLínea
Salud Sábado 12 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 09:23 | Actualizado a las 10:06

“VIGÍA Covid”: Realizan testeo masivo a feriantes y choferes del transporte público en Valdivia

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4107
Imagen de contexto | VIGIA Covid UACh

El programa “VIGÍA Covid”, liderado por científicos UACh, ahora también realiza testeo preventivo de COVID-19 a locatarios de ferias, choferes del transporte público y personal municipal de Valdivia. El programa de vigilancia activa permite monitorear a personas de alto riesgo y prevenir los brotes de la enfermedad.

Con el objetivo de reforzar un plan de prevención los brotes por COVID 19 , científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) crearon “VIGÍA Covid”, programa de vigilancia activa que permite monitorear a personas de alto riesgo y prevenir los brotes de la enfermedad.

El programa utiliza el testeo masivo a través de RT-qPCR, pero utilizando saliva en vez de hisopado nasofaríngeo, técnica que resulta de mayor rapidez y menor costo y que ha sido validada y utilizada en diversas partes del mundo.

El Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades UACh, Claudio Verdugo, expresó que “no hacemos test rápido, ya que este no permite diferenciar si alguien está cursando la infección o si los anticuerpos detectados corresponden a una infección previa que pudo haber sufrido hace semanas o meses”.

Hasta ahora el laboratorio ha analizado 30.000 muestras y ha detectado tempranamente 180 casos de Coronavirus en personal de la salud, Gendarmería, centros de diálisis, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y personal de empresas.

A los mencionados grupos se suman locatarios de ferias libres, choferes de transporte público de Valdivia y personal municipal. Esto, gracias al aporte de la municipalidad de Valdivia.

Sobre la iniciativa, el Alcalde Omar Sabat aseveró que “la Universidad Austral está realizando un aporte muy valioso a nuestra comunidad en estos tiempos de pandemia, contribuyendo con este trabajo preventivo tan importante para poder hacer seguimiento a los casos de COVID-19. Estamos muy agradecidos como comunidad de este gran esfuerzo y trabajo, el que también desde el municipio estamos realizando a diario a través de testeos efectuados por nuestra Clínica Móvil”

Por otra parte, la Directora Logística del Programa, Natalia Castro, recalcó el impacto positivo de la iniciativa con la cual se realizarán 10.000 test PCR y explicó que se realizará el testeo durante 3 meses.  Además, detalló que actualmente se han analizado 3.000 muestras y se han detectado 8 casos de Covid-19 en estos grupos, además de mencionar que ha habido una muy buena recepción por parte de los beneficiarios del programa.

Luis Jaramillo, chofer de la Línea 4 expresó que “nos da más seguridad, podemos saber si estamos sanos o no, ya que hay tantos asintomáticos que nunca se sabe con certeza si no tenemos el virus. Con este testeo que nos hacen podemos estar más tranquilos”.

Por su parte, el Administrador de la Línea 20, Pablo Pizarro, comento que “el monitorearse es muy positivo y en nue3stro personal hubo mucho interés en realizarse el examen. Nos da mucha tranquilidad que la Universidad nos monitoree constantemente, ya que nuestro gremio está muy expuesto. Si bien seguimos todas las normativas para trabajar uno nunca sabe”.

Flujo de trabajo

Respecto al flujo de análisis de las muestras del laboratorio, la Directora Técnica, Anita Plaza, destacó que “los muestreos son programados por un equipo operativo que los calendariza semanalmente. El equipo se encarga de preparar el material de auto toma de muestra (tubo para muestra y su envoltorio, junto con acta de toma de muestra)”.

Además, agregó que “en algunos casos nuestro equipo participa de este procedimiento o bien, capacitan a un encargado de cada institución para coordinar la toma de las muestras”.

Plaza añadió que “es un enorme trabajo logístico dada la cobertura geográfica y a la gran variedad de grupos que se han incorporado. Una vez tomadas la muestras, son transportadas, recepcionadas en el laboratorio y los datos son ingresados a la plataforma informática VIGIA donde se valida el rut de cada persona y se le asigna un código único a la muestra en forma automática”.

Las muestras son procesadas en grupos de al rededor de 10 muestras, lo cual se denomina “pool”. Si el pool tiene resultado “No Detectado” (negativo), se le asigna el resultado “No Detectado” a todas las muestras perteneciente a ese pool. Si un pool arroja un resultado “Detectado” (positivo), cada una de las muestras del pool es analizada individualmente para definir cuál muestra del pool es positiva.

Una vez listos los resultados, estos son informados en la plataforma VIGIA y de forma simultánea cada persona puede ver sus resultados en la página web http://www.vigiacovid.cl con su clave única. Hasta ahora, los casos con resultado “Detectado” o “Indeterminado”, son informados en forma inmediata a Seremi de Salud, la cual dependiendo del contexto del muestreo, designa la entidad a cargo para realizar la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo para confirmación diagnóstica.

Semanalmente se entrega un reporte con la cantidad de muestras estudiadas en cada uno de los grupos analizados a la mesa técnica de la autoridad sanitaria en Los Ríos. Con este flujo de trabajo se han llegado a recibir casi 1.000 muestras diarias.

El laboratorio está conformado por un equipo de preanalítica y uno de analítica, los cuales están constituidos por técnicos y auxiliares de laboratorio, bioquímicos, biólogos, médicos veterinarios, tecnólogos médicos, distribuidos actualmente en turnos de 07:00 horas a 23:00 horas de lunes a sábado.

Comentarios