RíoenLínea
Salud Lunes 08 de Julio de 2024 | Publicado a las 16:48 | Actualizado a las 16:48

Vigente se encuentra nueva ley de alcoholes: Minsal y Sernac estarán a cargo de su cumplimiento

Publicado por: Francisca Molina
Visitas 519
Nuevo etiquetado de alcoholes | SERNAC

La Ley de etiquetado de alcoholes entró en vigencia el pasado domingo 7 de julio y el Minsal junto al Sernac, fiscalizarán a las empresas que comercialicen bebidas alcohólicas, en forma presencial y también digital.

Esta nueva Ley establece la obligación de los fabricantes e importadores de incluir información relativa a las calorías de cada bebida alcohólica y advertencias sanitarias de su consumo, además de la relación con el embarazo, la conducción y el consumo por menores de 18 años.

Esta normativa tiene como propósito informar a las y los consumidores sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y fomentarlas un consumo responsable, así fue informado desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La seremi de Salud en Los Ríos, Cristina Ojeda, manifestó que esta modificación en la Ley de Alcoholes va en la línea correcta para la prevención.

Además, la autoridad agregó que un ejemplo de los efectos positivos de este tipo de regulación es la Ley de Alimentos.

Si bien le corresponde al Ministerio de Salud (MINSAL), a través de sus Seremi en cada región, fiscalizar las nuevas materias de rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas, el Sernac también realizará un seguimiento a la implementación de esta nueva normativa de acuerdo a sus facultades.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, ya que la información que deberá entregar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial (IBC).

En caso de que no se cumpla lo antes mencionado, los consumidores podrán denunciar a través del sitio oirs.minsal.cl o directamente en las oficinas de la Seremi de Salud de cada región, además, podrán reclamar ante el Sernac a través de su sitio web SERNAC.cl, llamando en forma gratuita al número 800 700 100 o en las oficinas regionales.

Hay que considerar que la puesta en marcha de esta Ley será de forma progresiva y puede haber coexistencia de envases antiguos y nuevos ya actualizados con su etiquetado.

Comentarios