RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Viernes 16 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 09:59 | Actualizado a las 10:00

Videodanza “El Encuentro” llega a Valdivia con puesta en escena que mezcla la danza y el cine

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 923
Bailarines en puesta de escena | Centro de Interpretación "De Todas Las Aguas del Mundo"

Valdivia será testigo de la presentación del videodanza “El Encuentro”, instancia que mezclará el lenguaje audiovisual junto con la danza y arquitectura, y que estará dirigida por dos artistas valdivianos.

El videodanza se trata de una obra en la cual los movimientos corporales se combinan con el lenguaje audiovisual, junto a una puesta en escena que incorpora la arquitectura que generalmente se enfoca en infraestructuras patrimoniales.

El equipo de “El Encuentro” está compuesto por la bailarina y coreógrafa Patricia Campos Alvarado, quien se encargó de la dirección coreográfica. También la integró el cineasta Francisco Ríos Anderson, quien estuvo a cargo de la dirección audiovisual, post producción y el diseño sonoro.

La propia Campos Alvarado, en relación a esta expresión artística, explicó que, “el hecho de hacer una coreografía sin cortes para la cámara y a través de un recorrido, acerca de la experiencia de producción audiovisual hacia lo escénico, lo vívido que implica bailar sin pausas, desde el principio hasta el final, pero sin público”.

En esta ocasión, la localidad fue el Club de La Unión de Valdivia, la cual cuenta con una cantidad de salones, escaleras, ventanales y plantas que generan una escena artística patrimonial. También se destacó el valor patrimonial y arquitectónico de su infraestructura, que permitió experimentar al equipo con su reinterpretación del recorrido propuesto.

En la línea de los espacios en que se ejecutó la obra, la directora afirmó que, “fue un trabajo desde una perspectiva muy situada, considerando diversos tamaños y dimensiones de los espacios, distintas fuentes de luz, existencia de mobiliario, puertas, escaleras, que comenzaron a aparecer como oportunidades que luego se plasmaron en la exploración, estética y movimiento”.

El resto del equipo lo conformaron la encargada de producción general Marcela Castro; los bailarines Francisco Sepúlveda, Jorge Santibañez y Rodrigo LLancaleo; Gonzalo Veloso, responsable del vestuario; José Vidal y Erwin Ojeda colaboraron con la asistencia técnica; las comunicaciones y diseño gráfico estuvieron a cargo de Nicolás Poblete y Vanessa Brown respectivamente.

“El Encuentro” se presentará el martes 20 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Interpretación “De Todas las Aguas del Mundo” de Valdivia –ubicado en Calle Yungay 711–. La entrada será completamente gratuita para el público que asista, quienes también podrán participar de un conversatorio con los artistas.

Comentarios