RíoenLínea
Sin categoría Viernes 03 de Mayo de 2019 | Publicado a las 14:37 | Actualizado a las 14:38

Víctima de sacerdote Rimsky Rojas por polémico convenio de la Fiscalía y la Iglesia: “Aumenta la desconfianza”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2852
Marcelo Vargas | RioenLinea.

Abril terminó con una noticia que golpeó fuerte a las víctimas de abusos por parte de miembros de la iglesia católica: la Conferencia Episcopal de Chile y la Fiscalía firmaron un acuerdo o “convenio de colaboración” referente a las investigaciones en torno a estos delitos. 

RioenLinea conversó con Marcelo Vargas, abogado y víctima de abusos por parte del sacerdote salesiano Rimsky Rojas respecto al polémico acuerdo alcanzado entre el Fiscal Nacional Jorge Abott y el clero chileno y lo calificó como “un lavado de imagen para los obispos que están sospechados -con razón- de ser encubridores (de violaciones y abusos sexuales cometidos por sacerdotes)”.

A juicio de Vargas, quien además representa a otras víctimas de este tipo de hechos a lo largo del país, el convenio no genera más que un “aumento en la desconfianza” para quienes se atrevieron a llevar los casos a la justicia y eventuales nuevos denunciantes.

En esa línea, el abogado emplazó al fiscal Abott a dar explicaciones al país tras el acuerdo, dado que “es un privilegio que tienen los jerarcas religiosos de Chile…” y no descartó acudir a instancias jurídicas internacionales.

 Además, según Vargas el acuerdo liquidaría los “allanamientos e incautaciones (en recintos de la iglesia) porque cómo un tribunal lo va a dictar si la misma Fiscalía llegó a un acuerdo con ellos (la Conferencia Episcopal)”.

Querella por asociación ilícita 

En paralelo, Marcelo Vargas confirmó a RioenLinea que junto a sus representados por denuncias contra la iglesia, presentará una querella por asociación ilícita contra la Congregación Salesiana en Chile, la que según el abogado “es la que más curas pedófilos tiene”.

No obstante, aún no existe una fecha definida, Vargas precisó que la acción legal será presentada en el Centro de Justicia de Santiago, debido a que la sede de la Congregación menciona se ubica en la Región Metropolitana.

Comentarios