RíoenLínea
Salud Lunes 16 de Marzo de 2020 | Publicado a las 22:44 | Actualizado a las 00:38

Verificarán estado de salud de tripulantes de barco proveniente de China que recalará en Corral

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 7677

[?EN VIVO] Autoridades de Los Ríos informan coordinaciones por situación del Coronavirus en la región.

Publicado por RioenLinea en Lunes, 16 de marzo de 2020
Imagen de contexto

Tras la preocupación de la comunidad en general por el barco que estaría transportando a 21 tripulantes proveniente desde China, esperando recalar en Corral, la SEREMI de Salud Los Ríos aseguró que este martes 17 de marzo, concurrirán al lugar para recibir sus declaraciones juradas de que no tienen el COVID-19, y evaluar sus condiciones de salud.

Se trata del buque de carga Crystal Pioneer, el cual llegó a la costa de Corral proveniente de China y lleva 30 días de navegación. Frente a esta información las autoridades regionales afirmaron que ningún tripulante tiene síntomas o signos virales, no obstante, la SEREMI de Salud realizará una medida extraordinaria para fortalecer las medidas de prevención, las que consideran que un equipo de la institución acuda al barco para verificar la situación en la que se encuentran las personas a bordo.

De la misma manera, se generará una restricción en la que los tripulantes no podrán bajar al puerto aunque no tengan síntomas de ninguna enfermedad.

En ese sentido el Intendente César Asenjo, dijo que “el procedimiento habitual es una declaración jurada en donde el capitán indica el estado de salud de su tripulación, pero en esta ocasión vamos a hacer una medida extraordinaria, el equipo de salud va a verificar in situ y tomando todas las medidas de seguridad del estado de los tripulantes y una vez que la autoridad sanitaria verifique esta situación, operará la comisión que establece que el buque pueda recalar en la Bahía de Corral”.

De la misma manera la SEREMI de Salud confirmó que este martes también le tomarán la temperatura a los tripulantes para verificar sus síntomas.

“Lo más probable es que ninguno de estos tripulantes tenga ningún síntoma ni signo. Este barco viene hace más de 30 días y hace 14 si hubieran estado en cuarentena ya se habría terminado, por lo tanto no hay un riesgo real. No obstante es importante que esta medida excepcional de subir con personal de SAG, asegure y de la certeza a la población de que estamos haciendo todo el resguardo y chequeo de la condición de salud de los tripulantes de una embarcación”.

El Intendente Asenjo recordó que desde el miércoles estarán cerradas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país, lo cual no considera el transporte de carga.

Cabe destacar, que durante la tarde del lunes se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia, donde se analizó la situación del buque y tras lo cual se informó, que además del caso de la lactante que dio positivo al COVID-19, en el transcurso de la jornada se han evaluado otros 11 casos sospechosos de Coronavirus en Los Ríos, los que están a la espera del resultado de los exámenes del Instituto de Salud Pública (ISP).

Comentarios