RíoenLínea
Social Lunes 20 de Abril de 2020 | Publicado a las 11:27 | Actualizado a las 11:27

Vendedores de leña de Los Ríos en pie de guerra contra proyecto que busca prohibir su uso para calefacción

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 12400
Fotografía de contexto - RioenLinea

Tres asociaciones gremiales ligadas a la venta de leña certificada se oponen a un proyecto de ley que pretende prohibir su uso para calefacción. 

Según detallaron desde el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), se trataría de una iniciativa ingresada a la Cámara de Diputados y Diputadas el 7 de abril y se enfocaría en la restricción total del uso del mencionado recurso desde la Región de O´Higgins al sur.

Sin embargo, el proyecto “no precisa ninguna alternativa para esas miles de familias que no podrían usar leña en caso de que se implemente la ley propuesta. Esta última, prohíbe su uso por temas ambientales debido al material particulado emitido, pero no señala con qué se van a calefaccionar”, sostuvieron desde el SNCL.

Además realizaron un emplazamiento al Estado para que “en vez de buscar la prohibición definitiva de la leña, deben focalizar sus esfuerzos en apoyar a comerciantes para que vendan leña seca con un contenido de humedad bajo el 25%, lo cual está en sintonía por medidas impulsadas por el Ministerio de Energía, que posee una estrategia para leña de calidad”.

Añadieron que las alternativas como la parafina o el gas licuado afectaría profundamente el presupuesto familiar de millones de chilenos, al aumentar fuertemente el costo de calefacción. “Además, poseen una alta huella de carbono (CO2). Este aumento llevaría al país a incumplir compromisos internacionales que posee respecto a reducir sus emisiones de CO2, pactos que el mismo Congreso ha ratificado”, precisan.

Por último, manifestaron que “No podemos ‘prohibir la calefacción para evitar el humo’. Millones de familias quedarían expuestas al frío, lo que puede traer consigo las mismas enfermedades que se quieren evitar”

 

Comentarios