RíoenLínea
Deportes Miércoles 03 de Enero de 2024 | Publicado a las 15:39 | Actualizado a las 00:39

Velerista valdiviana logra segundo lugar en clasificación nacional femenina en ranking anual 2023

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 1470
Fotografía archivo | Cedidas

Victoria Bendezú comenzó a navegar en el año 2021, a la edad de 12 años, bastante tarde para la mayoría de deportistas de la clase optimist, pero eso no fue un impedimento para que esté surgiendo como una de las mejores navegantes del país.


El optimist es un bote diseñado para que los jóvenes entre 8 y 15 años aprendan a navegar, por su porte más pequeño que el resto de veleros, pero no por eso menos competitivo, ya que anualmente se realizan campeonatos intercontinentales y uno a nivel mundial, reuniendo más de 200 competidores en cada instancia.

Victoria, comenzó a aprender esta disciplina en junio de 2021, en Valdivia. Sus entrenadores veían un gran potencial en ella por lo que a los 4 meses de haber comenzado a navegar, participó de su primera regata en el lago Llanquihue finalizando en un tercer lugar femenino en categoría principiante.

“Desde ese momento supe que quería competir y eso fue lo que hice en el sur, hasta mayo de 2022 cuando salí a competir a un torneo a nivel nacional en Algarrobo, donde se concentra la flota más competitiva del país”, comentó.

Desde ese momento ella elevó su nivel y así lo demostró ganando su segundo y tercer torneo nacional en categoría principiantes y decidió cambiarse a Timoneles ya que esa es la categoría de más nivel en optimist y en la que se puede clasificar a campeonatos internacionales.

Además recordó que “ese cambio fue muy brusco para mí, porque competir en Timoneles es medirse con los mejores de la disciplina a nivel nacional, y por eso, esos meses que quedaron del 2022 aproveché de ir mejorando el nivel para poder acercarme a los demás“.

El 2023 fue de continua mejora, esfuerzo y dedicación, ya que Victoria ha participado de dos campeonatos internacionales en Argentina: La semana internacional del Yatching, en Mar del Plata y la Semana de Buenos Aires, en Buenos Aires, entregándole así dos experiencias navegando con una numerosa flota de nivel mundial.

También participó de las cinco competiciones a lo largo del año, torneos llamados Grand Prix, finalizando dos de ellos en tercera posición en la categoría femenina y siendo su mejor resultado un noveno lugar en el GP2 en general entre niños y niñas de un total de 43 navegantes provenientes de diferentes regiones de todo Chile y 12 regatas que se corrieron a lo largo de 2 fines de semana.

Victoria terminó el año con un segundo puesto femenino en el ranking nacional 2023, un gran logro en todos los sentidos y que ella misma dijo, quería mejorar aún más para el año 2024.

“Sólo me queda un año para cumplir los 15, para terminar mi etapa en Optimist, pero estoy super contenta con mi mejora y desempeño de este año 2023 que no hubiese sido posible sin el apoyo del GORE de Los Ríos, que creyó en mí y nos financió, para que mi región quede representada a nivel nacional y por el apoyo de mi club CDNV”.

Concluye que “agradezco a mi familia y a mi colegio que me apoyan para poder representar a mi región y país y espero seguir dejándolo cada vez más alto“.

Comentarios