RíoenLínea
Social Lunes 02 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 19:16 | Actualizado a las 19:30

Vecinos denuncian muerte de patos ante poco aseo de laguna en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2731
Patos en la laguna de Isla Teja | Cedida

Los vecinos del sector Isla Teja de Valdivia se unieron para solicitar a la Municipalidad la limpieza de la laguna de los patos, que actualmente están muriendo por lesiones a propósito de la suciedad del lugar.

En conversación con RioenLinea, Luis García, dijo que el año pasado limpiaron el lugar, pero “sólo levantaron un árbol, y para mí además de recoger los deshechos, asear la laguna significa recortar los nenúfares o lotos, que impiden el libre movimiento de los patos, porque cuando ellos intentan huir de especies depredadoras se quedan enredados y lastiman sus patas”.

El vecino agregó que es importante la poda de nenúfares ya que “al ver depredadores los patos saltan a la laguna y huyen, y cuando llegan hacía los nenúfares se les quedan enredadas las patas, y al hacer esfuerzo quedan cojos. He visto muchos casos en donde los patos ni siquiera pueden salir de la laguna, entonces quedan ahí y se mueren porque se terminan ahogando, o les produce dolor”.

Para finalizar García aseguró que “el Jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio dio la orden el año pasado para que no se continué con la limpieza por temas de toxicidad. Lo que estamos pidiendo ahora junto a la comunidad es que vayan a limpiarla como se hacía todos los años, para que los patos puedan tener algo más de dignidad y estén tranquilos”.

  • Otras peticiones

“Además tenemos otras peticiones como la instalación de una malla y un desagüe porque los patos bebes y algunos adultos caen por la corriente del agua que conecta con el humedal que queda atrás de El Bunker. También pedimos que instalen un cartel que indique que está prohibido darles de comer pan, porque eso les hace daño”, precisó.

A través de redes sociales se convoco a la comunidad, para que lleguen con pinturas o carteles a la laguna, y de esta manera exigir su limpieza. Esto se realizará el martes 3 de diciembre a las 17:00 horas.

RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento por parte de la Municipalidad de Valdivia, sin emargo, no hubo respuesta. 

  • #Tags
Comentarios