RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 16 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 16:16 | Actualizado a las 16:16

Vecinos del Parque Krahmer II presentan reclamación para insistir en evaluación ambiental de Centro del Adulto Mayor

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1655
Fotografía de contexto | Archivo

La Agrupación de Defensa del Parque Krahmer II presentó una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para intentar conseguir que el proyecto del Centro Terapéutico del Adulto Mayor sea sometido a evaluación ambiental.

Con fecha 18 de noviembre, debido a una denuncia de la agrupación, la Superintendencia de Medio Ambiente desestimó que el polémico proyecto haya eludido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) o haya incumplido otra normativa ambiental de conocimiento de dicha institución.

Un mes antes, el 18 de octubre, y ante una presentación de la Municipalidad de Valdivia el Servicio de Evaluación Ambiental “no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución”.

Entre las diversas acciones administrativas y judiciales iniciadas por la organización ciudadana, esta vez llegaron hasta el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, donde presentaron una reclamación en contra de la resolución emanada el 18 de noviembre de 2020 por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Así lo explicó Juan Mera, Presidente de la Agrupación de Defensa del Parque Krahmer II, quien dijo que esperan que en esta ocasión se tome en consideración la afectación que podría ocasionar el proyecto a las condiciones naturales del sector.

CUÑA

Según se detalla en la acción judicial, se solicita al Tribunal Ambiental que se deje sin efecto la resolución de la SMA, y en su lugar “se determine que el proyecto de “Centro Recreativo del Adulto Mayor” ingrese debidamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio, o a lo menos una Declaración de Impacto Ambiental”, acusando que la empresa Constructora e Ingeniería Alejandro Emilio Niño Solís EIRL y la Municipalidad de Valdivia, “han omitido ilegalmente” someter el proyecto al SEIA.

Paralelamente, la organización presentó una denuncia ante la Contraloría, acusando que el municipio de un presunto incumplimiento en la participación ciudadana. En ese sentido, Mera, manifestó que “es verdad que hicieron algunas reuniones, pero no con los vecinos que tenían que estar en las reuniones. Se trajo gente de afuera y participaron un mínimo de personas”.

“Además también se violaron las ordenanzas de participación ciudadana municipales, que establecen estándares de consulta e involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones, que es lo que no se ha tomado en consideración por parte del municipio en la construcción del Centro Recreativo del Adulto Mayor”, aseveró el abogado de la agrupación, Pablo Rivas.

Comentarios