RíoenLínea
Social Domingo 07 de Abril de 2019 | Publicado a las 23:23 | Actualizado a las 10:22

Vecinos de Las Gaviotas en Valdivia denunciaron desabastecimiento de agua potable desde el viernes

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 2366

Molestos se encuentran los vecinos del sector Las Gaviotas de Valdivia, ya que desde el viernes están sin el suministro de agua, que en ese sector es a través de pozos que se encuentran instalados, y que aseguran, fueron mal diseñados.

Resulta que según el actual plano regulador de Valdivia, dicha zona se encuentra considerada como área rural, lo que impide que aguas décimas pueda abastecerlos de agua potable, al menos así lo explicó Rodrigo Baez, dirigente del comité de Agua Potable Rural.

Quien aseguró que esta situación se ocasiona debido a que cuando fue elaborado el diseño de la APR, se tenía pensado y contemplado solo a 220 familias, lo que genera un problema evidente, ya que actualmente hay cerca de 500 familias en ese sector.

En este sentido, Báez dijo que, actualmente solo es posible que tengan agua cuando llueve y que “si se modifica el plano regulador de Valdivia, el problema se soluciona, porque ahí aguas décimas nos podría entregar agua potable sin ningún problema, ya que actualmente somos una zona rural”.

Soluciones.

Actualmente los vecinos deben comprar agua en negocios para abastecerse, ya que según el dirigente, intentó manifestarle su molestia al Intendente de Los Ríos, César Asenjo y a la SEREMI de Obras Públicas, Sandra Ili, quien le respondió en Twitter, pero no les entregó solución alguna.

Rodrigo Báez, dijo que “hoy puntualmente, solicité ayuda a la intendencia a través de twitter, para hacer un llamado al Intendente y Ministerio de Obras Públicas, solución no hubo ninguna, no llegó gente para evaluar en terreno la situación, ni camiones aljibes para colaborar con el abastecimiento”.

Actualmente, los vecinos han solicitado al Gobierno que agilice la habilitación del tercer pozo que se encuentra en dependencias del CIP-CRC, que depende del SENAME, asegurando que dicha situación se ha visto dificultada por la demora de vialidad en realizar los “atraviesos”, sumado a que desde Bienes Nacionales aún no realizan el traspaso.

El representante de los vecinos, aseguró que si se llega a la solución antes planteada, se podría incluso aumentar el número de familias abastecidas, ya que entregaría al menos ocho litros por segundo.

Comentarios