RíoenLínea
Social Lunes 06 de Abril de 2020 | Publicado a las 18:18 | Actualizado a las 18:23

Vecinos de Collico preocupados por robos: Denuncian “nula” presencia policial en el sector

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5220
Fotografía de contexto | RioenLinea

Preocupados se encuentran los vecinos del sector Collico de Valdivia, quienes denuncian que han sufrido robos incluso en horario de toque de queda, acusando falta de protección por parte de Carabineros y autoridades.

Robos a plena luz del día y posterior a las 22:00 horas, son los que han sufrido vecinos de Collico, quienes denunciaron que al momento de recurrir a Carabineros o al plan cuadrante no han logrado comunicarse. Esto se enmarca en el Estado de Excepción de Catástrofe en el que se encuentra el territorio.

Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos n°25 de Collico, Viviana Pino, quien dijo que “Carabineros no ha tenido un buen proceder respecto a las emergencias, y ante la desesperación de los vecinos he tenido que llamar directamente a los suboficiales y al capitán a sus celulares personales para que intercedan porque las veces que hemos llamado al 133, plan cuadrante o tenencia Los Jazmines no contestan”.

Estamos indignados por la nula reacción que esta teniendo Carabineros, tenemos un grupo de WhattsApp en el que participan 270 vecinos del sector, y es increíble la cantidad de reclamos que hemos recibido, porque nuestras autoridades no están haciendo nada para proteger nuestro barrio”, agregó Pino.

Tal es la preocupación de los habitantes del sector, que se estarían organizando para tomar acciones por sus propias manos, “y eso es lo que no podemos permitir. Le exijo al Intendente César Asenjo que por favor coloque un plan cuadrante o más disposición de los militares para que estén presentes en Collico, porque sino esto se nos va a ir de las manos y nuestros vecinos van a tomar la justicia por su cuenta”, exclamó la presidenta de la Junta de Vecinos.

Los hechos han ocurrido desde la semana pasada, en donde se han sustraído computadores, parkas, televisores, un balon de gas, entre otros. Además, un vecino habría identificado a través de las cámaras, a un individuo que sustrajo pertenencias de su local de venta de herramientas, por lo que habría concurrido hasta su domicilio a encararlo.

“El fue a la PDI y le dijeron que por la contingencia tenía que hacerse la denuncia por Internet. Entenderán que una persona de 60 años muchas veces no tiene los accesos o conocimientos tecnológicos para realizar ese tipo de trámites, por lo que su denuncia se vio obstaculizada”, sostuvo Pino.

De la misma manera se informó que antenoche una vecina sufrió el robo de su balon de gas en horario de toque de queda, y que el fin de semana, también en horas de la noche, asistieron desconocidos a ingerir alcohol y escuchar música en la playa del sector.

Cabe recordar que el 18 de marzo del presente año el Presidente de la República, Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción de Catástrofe en Chile, para lo cual a nivel regional se designó como Jefe de Defensa Nacional, al General de Brigada Guillermo Sánchez quien quedó a cargo del resguardo policial en Los Ríos.

Comentarios