RíoenLínea
Judicial Miércoles 28 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:26 | Actualizado a las 21:26

“Vamos a analizarlas”: Fiscal Nacional por peticiones para hacerse cargo del caso “Democracia Viva”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1185
Imagen de contexto | Twitter @FiscaliadeChile

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó en Valdivia que analiza hacerse cargo de la investigación por el caso “Democracia Viva”, que complica al Gobierno, al Ministerio de Vivienda y a uno de los principales rostros del Frente Amplio en la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Los dichos del mandamás del Ministerio Público fueron vertidos tras la primera reunión del Consejo General de Fiscales Regionales, que tiene lugar en la capital de la región de Los Ríos. Finalizado el encuentro, Valencia respondió consultas de los medios de comunicación.

El jefe nacional del ente persecutor centró sus dichos en el bullado caso, que estalló tras conocerse el traspaso de $426 millones desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, cuyo fundador es la expareja de la Diputada de Revolución Democrática por la misma región, Catalina Pérez. A lo anterior, se suma que el entonces SEREMI fue jefe de gabinete de la misma parlamentaria.

Consultado si todas las aristas se remitirán a esa Fiscalía Regional, Valencia respondió que “es demasiado prematuro considerando el estado de avance de la investigación. Los fiscales están trabajando intensamente en las primeras diligencias, para decretarlas están contando con la colaboración tanto de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, como con la unidad a cargo de prestar apoyo en materia de informes de análisis contable y financiero. De momento los fiscales están remitiendo los antecedentes a la Fiscalía de Antofagasta, pero hacer una respuesta categórica respecto de qué va a ocurrir en el futuro, es todavía muy prematuro”.

Sobre la posibilidad de que él mismo tome la bullada investigación, explicó que “es una atribución que tengo conforme a la Constitución y la Ley. Hemos recibido algunas solicitudes en ese sentido. Hoy día estamos en Consejo General, abordando múltiples puntos de relevancia para el Ministerio Público, vamos a analizarlas en su mérito y cuando corresponda tomaremos una decisión. De momento, sin embargo, insisto que todavía se trata de diligencias en un estado muy prematuro”.

Así se evidencia que el polémico y controvertido caso seguirá sumando capítulos, por los antecedentes que arroje la investigación y si eventualmente Valencia decide liderarla, todo mientras permanece abierto un flanco político de extrema sensibilidad para la administración del Presidente Gabriel Boric.

Comentarios