RíoenLínea
Política Miércoles 01 de Junio de 2022 | Publicado a las 16:09 | Actualizado a las 16:09

Valorando ideas y criticando poca alusión a Los Ríos parlamentarios evaluaron cuenta pública de Boric

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1365
Imagen de contexto | Twitter @Presidencia_cl

Cuestionando las pocas alusiones a Los Ríos, advirtiendo sobre la concreción de las propuestas y valorando parte de los anuncios, parlamentarios regionales evaluaron la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Diversas reacciones en el mundo político trajo la alocución del mandatario ante el Congreso Nacional, donde la región fue mencionada en tres oportunidades, con anuncios en materia de medioambiente, derechos humanos y violencia rural.

Sobre el discurso presidencial, si bien mostró su visión positiva en aspectos como el fortalecimiento de la red ferroviaria y la intención de buscar reparación encontrando a los detenidos desaparecidos de la dictadura, el senador del PS, Alfonso De Urresti, señaló que todas las iniciativas deben concretarse.

Hay que pasar del diagnóstico a lo concreto. Ya basta de estudios o de mesas de trabajo. Hay que desarrollar, en materia de obras públicas, de transportes, de medioambiente o de vivienda, creo que tenemos que apurar el tranco. La recesión, la crisis económica, la alta inflación está afectando la calidad de vida de los chilenos y creo que aquí hay poco margen para implementarlo esto, sobre todo en materia de vivienda creo que hay que ser más enfáticos en la construcción y desarrollo de políticas efectivas”.

Su par de la Democracia Cristiana, Iván Flores, tocó el mismo punto, señalando que “creo que ha sido uno de los mejores discursos que he escuchado en los últimos tiempos, ha habido una muy buena selección de temas que le importan a la ciudadanía (…) voy a apoyar sus propuestas desde el Senado. Sin embargo, me preocupa que los plazos establecidos se cumplan, porque sabemos que algunos ministerios y en algunas regiones todavía estamos muy al debe respecto a la implementación de los equipos y la efectividad para hacer que estos objetivos se cumplan. Espero que no haya mucho trecho entre lo dicho y lo finalmente hecho”.

  • Diputados.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados también hubo reacciones a los anuncios presidenciales, existiendo énfasis y miradas distintas entre el oficialismo y la oposición.

El diputado de Renovación Nacional por el Distrito 24, Bernardo Berger, manifestó que Berger “noté bastante ausencia de novedades en el tema de las regiones. Nuestra región de Los Ríos, prácticamente no fue mencionada salvo algunas intervenciones aisladas, en una cuenta pública que se extendió por más de dos horas”, agregando que “faltó mayor énfasis y medidas más concretas para avanzar en materias de seguridad, de ayuda a la clase media y de apoyo a los agricultores”.

Una opinión contrapuesta tuvo la socialista Ana María Bravo, quien evaluó positivamente los puntos establecidos por Boric. “Se está pensando en las personas, en estrechar las brechas de desigualdad, con especial énfasis en derechos sociales: como la construcción de 260 mil viviendas en los 4 años de gobierno, lo que es un derecho innegable para toda persona, también se habló de proteger la niñez, lo que como presidenta de la comisión de Familia me hace mucho sentido”.

Finalmente, el diputado opositor Gastón Von Mühlenbrock, opinó que “queda algo al debe con nuestra región de Los Ríos. Muchas generalidades en apoyo agrícola y acortar la brecha digital, pero nada habló de fortalecer la red de Salud o el mejoramiento del aeropuerto de Pichoy. En definitiva, ninguna inversión importante para nuestro territorio, más allá de la reformulación del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, a pesar de no haber mencionado nunca la violencia y el terrorismo en su discurso”.

Recordemos que en la región existirán tres medidas específicas, orientadas a la asistencia jurídica y psicosocial a víctimas de atentados, la concreción de la Casa de la Memoria Los Ríos y, en materia medioambiental, la cogestión para resguardar y conservar el Cerro Illi de Lago Ranco.

Comentarios