RíoenLínea
Social Domingo 07 de Junio de 2020 | Publicado a las 08:03 | Actualizado a las 08:46

Valdivianas muestran el lado solidario de la pandemia entregando pan casero en campamentos 

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2403
Imagen de contexto

Un grupo de valdivianas le dio un giro a la crisis sanitaria, mostrando el lado más solidario del ser humano, amasando cada fin de semana el pan que reparten en diferentes sectores de la capital regional.  

Se conocieron cuando ocurrió el estallido social en Valdivia, cuando en las protestas vieron que algunos jóvenes necesitaban comida y repartían alimentos para ellos. Ahora volvieron a “juntarse” haciendo pan en sus casas, para que luego sea repartido en las poblaciones, ayudando a familias que lo requieren y que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.  

El sábado 30 de mayo realizaron la primera entrega de pan, en donde Verónica fue la encargada de retirarlo en cada una de las casas, para luego repartirlo en la sede Acharán, del sector de Las Ánimas. 

“Los materiales fueron donados por el mismo grupo. Hay muchas de nosotras que somos mayores de edad y estamos guardadas en nuestras casas, pero tenemos un nivel de consciencia altísimo. Queríamos hacer un aporte a la gente que está pasándolo mal, y nos empezamos a contactar por teléfono, y llevamos pan amasado calentito”, comentó Verónica. 

“Tiene que ser pan amasado calentito porque es trabajar para el otro. Sería más fácil ir a comprar un kilo de pan y entregarlo, pero no va con el sentimiento ni con la dedicación para los demás”, agregó la voluntaria. 

Seis mujeres participaron de la elaboración del pan, y una de ellas lo elaboró junto a su familia. Posteriormente la comida fue retirada y la gente retiró las bolsas en la sede. 

“Cada uno se fue con un mensaje diferente porque lo hicimos personas desde nuestras casas, con amor y cariño. Estaban contentos los vecinos, también llegaron bastantes niños retirar el pancito. Fue emocionante porque eso es lo que se necesita, porque estamos pasando por un momento crítico, y sabemos que una mano ayuda a la otra”, comentó Edita Nahuel, quien también participó de la iniciativa.  

Para los implementos, las voluntarias se pusieron de acuerdo entre ellas y también recibieron colaboraciones, pero principalmente fue con sus propios medios. 

En la instancia Edita comentó que para ella la crisis sanitaria “es bastante crítica, en las poblaciones se ve la pandemia porque la gente está muy asustada. No son tantos los recursos que tenemos, pero nos aún nos alcanza como para poder ayudar”. 

Y de la misma manera Verónica comentó que “hay mucha necesidad, quedó mucha gente sin trabajo, y estamos recién comenzando esta necesidad colectiva va a venir mucho más y será para largo, entonces nosotros ahora estamos con medio propios, pero también pensando en que necesitamos buscar colaboración para no desgastarnos, porque somos mujeres dueñas de casa y tenemos que buscar el aporte para seguir entregando pan, sopaipillas, entre otros”. 

Este sábado 6 de junio las voluntarias volvieron a hacer pan, el cual fue entregado en la sede “Toma Norte 3” de Norte Grande, en donde se entregaron 150 panes, 130 sopaipillas y leches individuales que fueron donadas.  

Para donaciones como harina u otros, las voluntarias dejaron el siguiente contacto para coordinaciones: +56 9 8666 4068 

Comentarios