RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 02 de Agosto de 2022 | Publicado a las 08:51 | Actualizado a las 08:51

Valdivia tendrá restricciones al uso de leña por nuevo pronóstico de Preemergencia ambiental

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1602
Imagen de contexto | Pixabay

Una nueva jornada bajo pronóstico de Preemergencia ambiental se vive en Valdivia, con limitaciones al uso de calefactores a leña.

Las condiciones meteorológicas, particularmente la ausencia de precipitaciones y el comportamiento de los vientos en la capital regional, obligaron a que el Ministerio del Medio Ambiente decretara una nueva Preemergencia por mala calidad del aire.

Debido a esto, las restricciones al uso de calderas y calefactores que utilicen leña para su combustión, afectarán a la Zona Territorial B.

¿Cuáles son las restricciones durante la Preemergencia Ambiental?

  • Se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.
  • Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cuenten con un sello de certificación de la SEC.
  • Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.
  • Se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados (sólo hasta 5to año desde entrada en vigencia del plan).
  • Prohibición, entre las 18:00 hrs. hasta las 06:00 hrs. del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción, con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/Nm3 de material particulado.
    Esta medida se aplicará por zona territorial.

Revisa el mapa con las zonas territoriales:

Comentarios