RíoenLínea
Judicial Jueves 27 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:31 | Actualizado a las 14:31

Valdivia: Suspenden alegatos por solicitud de extradición de exejecutivo de Manuka por matanza de terneros

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1317
La audiencia suspendida en la Corte de Apelaciones de Valdivia | RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia suspendió la audiencia de alegatos por la solicitud de extradición de exejecutivo de Manuka, desde Nueva Zelanda, por la matanza de terneros ocurrida en Puerto Octay, que dataría de 2013.

Se trata del ciudadano neozelandés Zachary Reuben Ward, exejecutivo de la empresa ganadera Manuka, quien en abril pasado fue formalizado en ausencia en el Tribunal de Garantía de Río Negro, por el delito de maltrato animal, por una investigación en su contra por la matanza de unos mil 500 terneros que habrían sido sacrificados a martillazos y bajo otros métodos en un predio de la compañía en Puerto Octay, y que quedó al descubierto por imágenes divulgadas y tras lo cual el imputado abandonó Chile hacia Nueva Zelanda en 2014.

Es por eso, que durante este jueves en la Corte de Apelaciones de Valdivia se discutiría la solicitud de extradición activa de Zachary Reuben, en una audiencia de alegatos que no pudo llevarse a cabo.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministro Samuel Muñoz, explicó que la Fiscalía solicitó que no se admitiera la comparecencia del abogado defensor particular del imputado, argumentando que el mandato firmado en el extranjero no contaba con las formalidades debidas.

Ante ello, Muñoz, detalló que se determinó suspender la audiencia de alegatos durante 15 días, para que se designe un defensor penal público o se regularice el mandato del abogado particular.

Al respecto, la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, dijo que el documento que presentó el abogado particular para representar a Zachary Reuben, adolece de todos los vicios legales que puede tener un documento, como errores ortográficos, individualización de la persona y no consta que haya sido firmado por el imputado, además que de haber sido efectuado en Misuri, Estados Unidos, debió validarse en Chile.

Por su parte, el aludido abogado particular, Daniel Medina, aseguró que se trata de un problema estrictamente formal y –a su juicio- debe subsanarse a nivel de Relaciones Exteriores y evaluará si insistirá en la representación del imputado.

En este caso de maltrato animal, ya había sido llevado a juicio el año pasado un funcionario de la empresa Manuka, quien fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno.

En esa línea, la Fiscal Chahín, dijo que en esta ocasión, las antecedentes contra Zachary Reuben, son contundentes e irrefutables, para lo cual cuentan –por ejemplo- con imágenes del imputado perpetrando el delito.

Se espera que la audiencia para discutir la extradición de Reuben desde Nueva Zelanda a Chile, se efectué en un periodo de 15 días, en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Comentarios