RíoenLínea
Gamma Jueves 25 de Abril de 2019 | Publicado a las 15:15 | Actualizado a las 18:38

Valdivia será representada por tres artistas en los Premios Pulsar 2019

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1190

Se trata de la banda local Combo Chabela y de los académicos de la Universidad Austral de Chile Felipe Pinto D’Aguiar y Felipe Otondo, quienes competirán para obtener el premio ganador en las categorías por las cuales compiten.

En la ciudad de Valdivia fueron tres los artistas que recibieron nominaciones para los Premios Pulsar que son entregados por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales y que son destinados para los mejores creadores del país. Precisamente la Banda Combo Chabela y los académicos de la UACh Felipe Pinto D’Aguiar y Felipe Otondo, serán los representantes de la región para este certamen.

Combo Chabela compite en la categoría de “Mejor Artista Tropical”, mientras que Felipe D’Aguiar y Felipe Otondo, se encuentran nominados en la categoría de “Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto”.

Al respecto Fredy Góngora, vocalista y compositor de Combo Chabela expresó que “la nominación fue sorpresiva, ya que no lo esperábamos. Para nosotros es muy importante haber sido nominados en estos premios, porque competiremos con artistas nacionales y es un orgullo estar en la terna con ellos, más aún siendo de Valdivia, porque creemos que es un golpe al centralismo”.

Mientras que Felipe Pinto D’Aguiar, Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, que compite con una obra mixta que es parte de un proyecto que se realizó en Taiwan, comentó que su obra fue realizada “ junto al flautista Cheng-Yu Wu, quien me invito a Taiwan a hacer un concierto en donde se tocaron diferentes obras de mi autoría. Al mismo tiempo fuimos a una casa en la que ya nadie vive, y que no cumple con los requisitos que estableció el gobierno de Taiwan para hacer conservación patrimonial”.

D’Aguiar añadió que “lo que hicimos fue hacer un registro de los sonidos del ambiente con flauta, imágenes y vídeos, lo que finalmente dio como resultado a esta obra en donde se rescata la memoria de la casa”.

Por su parte Felipe Otondo, Académico del Instituto de Acústica y de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh, manifestó que “la obra con la que estoy compitiendo es de música electroacústica la cual fue creada en un estudio para ser escuchada a través de parlantes. La pieza musical fue creada con instrumentos de percusión asiáticos, provenientes de los países Indonesia y Balí. Esta obra explora el sonido del instrumento, así como también el timbre, el ritmo y diferentes aspectos de ese tipo de instrumentos”.

La ceremonia de premiación de este certamen se realizará en mayo de este año.

  • #Tags
Comentarios