RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 05 de Julio de 2019 | Publicado a las 18:22 | Actualizado a las 18:22

Valdivia registró nueve episodios críticos de calidad del aire durante junio

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 384
Imagen de contexto | RioenLinea

La capital de Los Ríos registró durante junio nueve jornadas de episodios críticos por mala calidad del aire. 

El reporte fue entregado por el SEREMI del Medio Ambiente Daniel del Campo, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que rige en la ciudad desde abril a septiembre.

Del total de jornadas con altos niveles de contaminación ambiental,  cuatro correspondieron a Alerta Ambiental, cuatro a Preemergencia y hubo un día de Emergencia Ambiental, lo que según las autoridades es significativamente menor al promedio de los años anteriores, donde se registran 17 días críticos durante junio.

Del Campo atribuyo la disminución principalmente a las condiciones meteorológicas que han imperado durante este año y la ausencia de varios días consecutivos con bajas temperaturas.

Además, el SEREMI reconoció que la ciudadanía y las industrias han colaborado emitiendo menos agentes contaminantes desde sus chimeneas y calderas, junto con respetar las medidas de restricción establecidas para cada episodio crítico.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Eduardo Rodríguez precisó que a dicho organismo le corresponde fiscalizar las denominadas “fuentes fijas”, es decir, calderas industriales y de calefacción. El representante regional de la SMA detalló que hasta el momento no han iniciado procesos sancionatorios por incumplimientos a la normativa.

Rodríguez añadió que durante los meses en los que rige la GEC contemplan un programa de fiscalización a las industrias locales, donde se contemplan 60 controles y hasta la fecha han ejecutado 49 de ellos.

Comentarios