RíoenLínea
Policial Viernes 22 de Julio de 2022 | Publicado a las 13:15 | Actualizado a las 13:25

Valdivia: Presos quedaron dos imputados por tráfico de drogas y tenencia de armas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2361
Evidencia | PDI

La Fiscalía comunicó que dos imputados vinculados al foco “fragmentos”, quedaron en prisión preventiva, tras una investigación que el Ministerio Público sigue en su contra por liderar una agrupación que se dedicaba al tráfico de drogas en la comuna de Valdivia.

La Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó a dos imputados -un hombre y una mujer- que fueron detenidos por la PDI por su participación como líderes de una agrupación que se dedicaba al tráfico de drogas en Valdivia.

En ese sentido, el Fiscal Alex Montesinos, quien dirige la investigación del foco denominado “Fragmentos”, el que se desarrolla en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado (Brianco) de la PDI de Valdivia, comunicó a los imputados Edward Alexis Concha Cortés y Aracely de los Ángeles Huqueman Fica, que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas en contexto de agrupación delictual, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.

A solicitud de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, el Juzgado de Garantía local decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de ambos imputados, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad en el caso del hombre, y por peligro de fuga en el caso de la mujer.

“El tribunal consideró para decretar la prisión preventiva de ambos imputados el hecho de que formen parte de una agrupación delictual destinada al tráfico, lo que se desprende de manera muy clara de las conversaciones telefónicas principalmente en las que intervine el imputado Concha Cortés, donde en todo momento tiene dominio absoluto de la acción de trafico efectuada por los intermediarios que trabajan para él, a quienes él les suministra droga y dispone en un punto de venta específico”, agregó el fiscal. 

Asimismo, dijo que “también aparece involucrado en varias escuchas telefónicas en las que hace alusión al armamento y las municiones que deja a disposición de las personas que comercializan su droga, para defenderse de eventuales quitadas de droga y para demostrar el poder de fuego de esta banda delictual”, explicó Montesinos.

En el marco de esta investigación efectuada en conjunto por la Fiscalía y la PDI ya habían sido formalizados en marzo otros 6 imputados, a quienes los detectives de la Brianco de la PDI les incautaron en esa oportunidad más de siete kilos de drogas, vehículos, armas de fuego y municiones.

El plazo de investigación respecto de los imputados será fijado durante la próxima semana, en una audiencia programada para tal efecto.

Comentarios