RíoenLínea
Política Viernes 05 de Junio de 2020 | Publicado a las 20:37 | Actualizado a las 20:40

Valdivia: Ministro Blumel llamó a la Cámara a aprobar Ley de Inteligencia ante últimos ataques incendiarios

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2154

[🔶EN VIVO] Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refiere a las actividades que ha sostenido durante este viernes en Valdivia.

Publicado por RioenLinea en Viernes, 5 de junio de 2020
Ministro Gonzalo Blumel | RioenLinea

En su paso por Valdivia, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a la Cámara a aprobar la Ley de Inteligencia que se mantiene entrabada en el Congreso, ante los últimos ataques incendiarios en el sur del país.

El Secretario de Estado, acompañado del Director General de la PDI, Héctor Espinoza y del General Director de Carabineros, Mario Rozas, mantuvo durante la jornada un Comité Policial Regional, junto a otras autoridades de Los Ríos, donde analizaron la situación de seguridad en la región.

Posteriormente, se trasladaron hasta el nuevo Complejo Policial de la PDI para conocer dichas dependencias, donde además Blumel sostuvo un gabinete regional ampliado, de forma presencial, con las autoridades de Los Ríos.

Tras dichas actividades, y al ser consultado por RioenLinea, respecto a los últimos ataques incendiarios ocurridos en el sur del país, el Ministro Blumel aseguró que “el conflicto de violencia rural en la macrozona sur (…) es un conflicto que se arrastra hace demasiado tiempo y las medidas que nosotros estamos tomando tienen que ver fundamentalmente con despliegues preventivos, pero también con acciones investigativas e inteligencia y eso requiere que tengamos un mejor sistema de inteligencia“.

En ese sentido, el titular de Interior se refirió a la Ley de Inteligencia que se mantiene entrabada en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para tener un mejor sistema de inteligencia necesitamos la Ley de Inteligencia. La Ley de Inteligencia fue aprobada ya hace muchos meses por el Senado y yo agradezco el apoyo y el trabajo de la Senadora von Baer y de todos los senadores que apoyaron esa ley que se aprobó en forma prácticamente unánime y llamo a la Cámara de Diputados a acelerar el tranco. No podemos seguir demorando la Ley de Inteligencia, toda democracia moderna necesita contar con un buen sistema de inteligencia, para proteger la seguridad de todas las personas y para proteger y cuidar nuestra democracia”, aclaró la autoridad.

En esa línea, Blumel, agregó que “insisto en el llamado a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Defensa que está estudiando este tema que apuremos el tranco, que no dilatemos más la reforma, que la discutamos con premura, es un proyecto que tiene urgencia y que la podamos despachar cuanto antes”.

Respecto a la salida del ahora ex Ministro Sebastián Sichel -quien pasó a la Presidencia del Banco Estado- Blumel no quiso ahondar en las causas que decantaron en su partida del gabinete y no quizo profundizar en relación a una eventual mala relación que habría mantenido con el otrora mandamás de Desarrollo Social. “No tengo mayores comentarios”, dijo.

Posteriormente, al ser consultado en relación a si el Gobierno prioriza los equilibrios políticos antes que el trabajo de sus ministros, el Secretario de Estado, aclaró que “la prioridad del Gobierno es la gente, preocuparnos de su bienestar y de todas sus necesidades en tiempos de pandemia, esa es la prioridad del Gobierno”, añadiendo que “creo que no tiene ningún sentido especular, es el Presidente el que decide quién está en los cargos de los distintos ministerios”.

Comentarios