RíoenLínea
Judicial Miércoles 22 de Abril de 2020 | Publicado a las 20:32 | Actualizado a las 20:32

Valdivia: Justicia obliga a entregar medicamento a menor que padece enfermedad degenerativa

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2669
Fotografía de contexto - RioenLinea

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección contra tres organismos de salud tras la negativa de suministrar el medicamento Spinraza a un menor de edad que padece atrofia muscular espinal.

Se trata de una acción legal que fue presentada por la familia de la menor, contra el Servicio de Salud Valdivia, el Hospital Base y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) luego de que la médico tratante instruyó el suministro del fármaco, pero -según consta en el recurso- el Comité de Farmacia del HBV concluyó “que la terapia no sería beneficiosa, considerando que los estudios realizados y evidencia científica”.

Luego, desde FONASA, habrían indicado que no cuentan “con recursos financieros extraordinarios para dar cobertura tratamientos farmacológicos prescritos en establecimientos externos a la red pública asistencial”.

En tanto, “el Servicio de Salud, como responsable del sistema de atención primaria de salud, no ha dado respuesta a la solicitud que le ha sido enviada, configurándose la omisión como una negativa a la solicitud”.

En base a lo anterior, la Primera Sala del Tribunal de Alzada concluyó que  “la determinación de los recurridos niega en la práctica el acceso a un medicamento necesario para la sobrevivencia del niño, así como para su integridad física, considerando que la Atrofia Muscular Espinal tipo II es una enfermedad frecuentemente mortal en los niños (…) y que la administración del fármaco ya citado ha sido estimada como esencial para la vida del niño, como surge de los antecedentes agregados a la causa”.

Por lo tanto la justicio acogió el recurso, ordenando a las entidades involucradas “realizar, a la brevedad las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco identificado como Spinraza, mientras los médicos tratantes así lo determinen, con el objeto que se inicie en el menor tiempo posible el tratamiento indicado”.

Comentarios