RíoenLínea
Gamma Lunes 15 de Marzo de 2021 | Publicado a las 08:58 | Actualizado a las 09:28

Valdivia: Invitan a participar de seminario sobre el arte en la transformación de la educación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1009
Fotografía de contexto | Pixabay

El seminario online se realizará el jueves 18 de marzo desde las 16:00 horas vía plataforma zoom. La convocatoria es abierta a nivel nacional e internacional. Interesados pueden inscribirse mediante un correo a [email protected]

“El arte: una herramienta para la transformación de la educación y la ciudadanía”, es el tema que convoca el Seminario Internacional organizado por la Escuela de Talentos ALTA-UACh.

Este evento culmina el Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, que durante el año 2020 ejecutó el Proyecto Acciona, que convocó a 30 establecimientos educacionales y los correspondientes artistas, educadores y docentes dupla en la Región de Los Ríos.

El Seminario contará con la presencia de los exponentes internacionales: Mônica Hoff (Brasil), Luis Camnitzer (Uruguay) y Doris Sommer (EEUU), destacados artistas, académicos e investigadores, unidos por la promoción del arte y la creación artística como método de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico, de valores personales y sociales.

“La incorporación del arte como una herramienta efectiva para el desarrollo de los aprendizajes constituye una tendencia mundial, que tiende a fortalecer el desarrollo de la creatividad y el talento, incorporando transversalmente el lenguaje artístico como enriquecimiento e interacción con los otros lenguajes del sector formativo, como son los de las ciencias, las matemáticas, la filosofía y la ética, entre otros”, destacó el Dr. Marcos Urra, Director de ALTA-UACh.

Las Conferencias que bordarán los expertos son: “La importancia de incorporar el arte en las estructuras curriculares” (Mônica Hoff); “La educación artística como motor del cambio y de la creatividad” (Luis Camnitzer), y “El arte como herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje” (Doris Sommer).

  • Expertos invitados

Mônica Hoff (Brasil). Artista, curadora e investigadora. Ha investigado en el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas, y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales.

Es doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), con investigación sobre artists-run art schools y cómo metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y estas en escuelas.

Luis Camnitzer (Uruguay). Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Nueva York. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay; cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad, y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Múnich, Alemania. Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. Su obra está representada en más de cuarenta museos internacionales.

Doris Sommer (EEUU). Directora de la Iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard y catedrática de los Departamentos de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos. Se dedica a vincular la investigación académica con el servicio cívico, a través, por ejemplo, de “Pre-Textos”, programa de capacitación docente que combina lectoescritura con innovación y cultura ciudadana.

  • #Tags
Comentarios