Sábado 23 de agosto de 2025 |
Publicado a las
13:26 | Actualizado a las 13:26
Valdivia inicia plan de reciclaje domiciliario con contenedores gratuitos para más de 10 mil hogares
Valdivia inicia plan de reciclaje domiciliario con contenedores gratuitos para más de 10 mil hogares


Valdivia ha comenzado con un plan de reciclaje domiciliario, que consiste en la entrega de contenedores gratuitos para más de 10 mil hogares, marcando un paso clave en la implementación de la Ley REP.
La iniciativa busca gestionar de forma eficiente los residuos de envases y embalajes, aliviando la carga del saturado vertedero de Morrompulli.
El programa, es una colaboración entre el municipio, la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, la empresa ReSimple y recicladores de base, dará inicio a sus recorridos de recolección el viernes 5 de septiembre. Los primeros barrios beneficiados con los contenedores son Arica, Miraflores, Barrios Bajos, y otros sectores como Regional, Huachocopihue, Villa Europa, Población Beneficencia y toda la Isla Teja.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacando el rol que tendrán los recicladores de base en la primera etapa, manifestó que “todos sabemos que tenemos una crisis tremenda en materia de residuos, es de público conocimiento que nuestro vertedero ya no da para más y nosotros necesitamos que haya acciones colectivas, solidarias, de responsabilidad por parte de cada uno de los vecinos y vecinas y en ese contexto la aplicación de la ley REP en esta alianza que ha hecho la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos acá en Valdivia con la Cooperativa Valdivia Sustentable de los Recicladores de Base y obviamente con nuestro gran aliado nacional que es ReSimple vamos a poder empezar a hacer algo que va a implicar un cambio histórico para Valdivia, recolección domiciliaria de envases y embalajes”.
La alcaldesa enfatizó la importancia de este proyecto, destacando que la crisis de residuos requiere de acciones colectivas “se están entregando los contenedores en uno de los sectores que va a partir en este 20% de viviendas, que este año se va a implementar a través de la cooperativa y en ese contexto durante estas semanas alrededor de 1.500, 2.000 contenedores semanales se van a estar entregando y oficialmente el 5 de septiembre parte la recolección domiciliaria”.
Por su parte, la Gerenta de Vinculación Municipal y Entidades de ReSimple, Macarena Olivares, destacó que “el proceso de entrega de soluciones de acopios es un paso fundamental en la implementación e inicio del servicio de recolección domiciliaria de residuos reciclables de envases y embalajes en la comuna. Servicio que será realizado por la cooperativa de recicladores de base ‘Valdivia Sustentable’. Hoy partimos abordando el 20% de la zona urbana, impactando aproximadamente a 10.800 viviendas. Estamos trabajando para aumentar la cobertura al 100%, en el futuro y seguir fomentando una cultura del reciclaje en la ciudadanía”.
En total, más de 10 mil hogares recibirán, de manera gradual, contenedores gratuitos de color amarillo, de 120 litros para viviendas y 1.100 litros para edificios y condominios, los que permitirán separar papeles, cartones, envases plásticos, latas y Tetra Pak. El vidrio, en tanto, podrá seguir siendo depositado en las campanas dispuestas por la empresa Pudú.