RíoenLínea
Salud Domingo 14 de Enero de 2024 | Publicado a las 14:24 | Actualizado a las 14:24

Valdivia implementará universalización de la Atención Primaria de Salud

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2027
Imagen de contexto | Pixabay

El Ministerio de Salud confirmó que Valdivia será una de las 14 comunas que pasarán a tener universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), sumándose a otras zonas que iniciaron este proceso durante el año pasado.

Según lo informado desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la estrategia de universalización de la APS es el centro de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno y que permitiría a toda la población, sea de Fonasa o Isapre, acceder a la red pública de salud, y entre otros beneficios, reducirá lo que gastan las personas en salud.

La SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, afirmó que “es desafiante que sea Valdivia porque es la comuna más grande de la Región de Los Ríos, pero es desafiante también poder llegar a la población con Isapre, Fuerzas Armadas y aquella población Fonasa que actualmente no utiliza la atención primaria por diferentes factores y que esta estrategia le permitirá proporcionar una mejora en la cobertura, mejorando procesos operativos para aumentar la confianza, la calidad y la satisfacción, contribuyendo así a disminuir el gasto en salud de las y los vecinos de Valdivia. Es importante comprender que esta es una estrategia gradual”.

  • ¿Qué considera la universalización de la Salud Primaria?

De acuerdo a lo informado desde la cartera, siete fueron las comunas que en 2023 iniciaron la implementación de esta reforma de APS Universal. Este año se incorporan 14 nuevas comunas y ha sido incluida en este segundo grupo la comuna de Valdivia.

Es así que la comuna dispondrá de financiamiento para ampliar la cobertura a la población no beneficiaria de FONASA del territorio. La implementación en las comunas pioneras se realizará a través de un programa de reforzamiento (PRAPS).

Para ampliar la cobertura de las prestaciones de APS, entre otras acciones, se avanzará con la inscripción universal de las personas, independiente de su previsión de salud, con lo que podrán acceder a todas sus prestaciones. Para poder inscribirse y acceder a la atención en los centros de salud primarios de estas comunas, sólo es necesario que la persona viva, trabaje o estudie en alguna de ellas.

También contempla la extensión horaria y optimización de los procesos administrativos, recursos humanos, físicos y financieros de acuerdo a la realidad de cada territorio. Finalmente, incluye un componente de participación para ir identificando las barreras o limitaciones para mejorar la experiencia de las personas en la atención primaria, se informó desde Salud.

Comentarios