RíoenLínea
Salud Lunes 30 de Mayo de 2022 | Publicado a las 13:21 | Actualizado a las 13:21

Valdivia: Funcionarios del CESFAM Externo paralizan actividades por conflicto con Servicio de Salud

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1101
Paralización | RioenLinea

Acusando decisiones que los afectan y que no les fueron consultadas, funcionarios del Centro de Salud Familiar Externo (CESFAM) de Valdivia, desarrollan un paro de 24 horas.

Esta mañana, las dependencias de una de las oficinas de ese recinto asistencial, ubicada en calle Arauco, amaneció con carteles informando sobre la paralización de las atenciones, a raíz de un conflicto entre los funcionarios y el Servicio de Salud Valdivia (SSV). 

De acuerdo a Edith García, presidenta de la FENATS Histórica Nacional del CESFAM Externo de Valdivia, se logró que el SSV arrendara un inmueble ubicado en calle Toribio Medina, después que se declarara el riesgo infraestructural de otra oficina, emplazada en calle Caupolicán.

La dirigenta aseguró que “ahora desde el Servicio de Salud nos quieren implementar dos box para atención dental, para atenciones a pacientes PRAIS. La verdad es que el espacio lo necesitamos nosotros, estamos muy hacinados, en precarias condiciones desde hace cuatro años y no nos sobra espacio para que el Servicio de Salud nos incluya más prestaciones de las actuales (…) Simplemente dicen que es una indicación de los directivos, ni siquiera han tomado en cuenta la opinión de nuestro director ni de su equipo”.

García afirmó que no tienen “los equipamientos necesarios. Actualmente tenemos falta de computadores, estamos usando para hacer teleconsultas nuestros celulares, nuestro internet. Ni siquiera a veces tenemos un escritorio para poder trabajar”.

Una paciente llegó a atenderse a las dependencias del CESFAM, pero no pudo hacerlo debido al paro, alegando que “mañana voy a tener que volver a venir. O sea, que me voy a morir y no me van a atender. El ombligo a mi ya se me va a salir y esto fue pura negligencia médica del hospital”.

Según se indicó por parte de la representante de la FENATS, las horas reservadas para este lunes deben ser reagendadas en la línea 800, expresando que “lo lamentamos, sabemos que esto afecta a los usuarios”, agregando que se mantendrán en “estado de alerta” buscando que la decisión de trasladar atenciones odontológicas se revierta.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento del Servicio de Salud Valdivia, con el objetivo de conocer su versión acerca de esta situación, la que sería enviada durante el transcurso de esta jornada.

Comentarios