RíoenLínea
Judicial Miércoles 25 de Enero de 2023 | Publicado a las 19:57 | Actualizado a las 20:00

Valdivia: Fiscal Nacional instó al trabajo colaborativo entre instituciones para combatir la delincuencia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 514
Imagen de contexto del Fiscal Nacional | Twitter @FiscaliadeChile

El Fiscal Nacional recalcó en el trabajo en conjunto que deben tener las instituciones estatales para combatir la delincuencia, centrándose en que el objetivo principal es la tranquilidad de la ciudadanía.

Tras haber asumido recién el pasado lunes, el mandamás del Ministerio Público arribó a Los Ríos para participar en la cuenta pública de la Fiscalía regional. En esta instancia, hizo un llamado al trabajo colaborativo que todas las instituciones del Estado deben llevar a cabo para combatir contra la delincuencia a lo largo de todo el país.

Lo más importante es que en el espacio en que que tenemos que seguir avanzando (…) es en la cooperación entre la Fiscalía y los distintos agentes del Estado a cargo del combate de la delincuencia”, manifestó Valencia.

Lo anterior, para el jefe del ente persecutor, supone un problema, dado que “no sirve de nada” si el Ministerio Público hace su trabajo, pero si las instituciones estatales no cumplen con su labor en la ciudadanía.

Asimismo, añadió que, las estadísticas pueden ir aumentando respecto a detenidos, incautaciones de drogas o armas, u otros delitos, pero “la situación de la comunidad no va a cambiar”.

A lo cual, el Fiscal Nacional concluyó afirmando que, “ese es esfuerzo en conjunto de colaborar entre las distintas instituciones es el que nos va a permitir avanzar para que la ciudadanía esté más tranquila”.

Por último, Valencia declinó en emitir declaraciones sobre si la filtración de audio desde Cancillería constituye un delito o no, manifestando que, “escapa a mis atribuciones como Fiscal Nacional emitir una opinión sobre el particular”.

Sin embargo, dijo que, una vez se reciban los antecedentes –si ocurre–, serán analizados por los Fiscales regionales que les corresponda para dirimir si procede o no llevar a cabo una investigación.

Comentarios