RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Martes 10 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 09:17 | Actualizado a las 09:22

Valdivia: Exhibición revelará aspectos inéditos de cultura milenaria Chinchorro

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1947
Fotografía de contexto | Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Se trata de la exposició temporal “Chinchorro, Trascender a la Muerte”, la cual será exhibida a partir del próximo miércoles 11 de diciembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia. 

La exhibición se realizará con el objetivo de entregar una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile.

Al respecto Directora Suplente del Museo Nacional de Historia Natural, María Isabel Orellana Rivera dijo que «uno de los elementos más significativos de esta exposición es que por primera vez podemos compartir con la comunidad algo que hasta hace poco era imposible: el rostro de los Chinchorro. Además, y como una manera de colaborar con una inclusión real, esta muestra tiene componentes en braille para que la población en situación de discapacidad visual también pueda acceder al conocimiento científico”.

Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3.500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.

La exposición estará disponible hasta marzo del 2020.

Comentarios