RíoenLínea
Medio Ambiente miércoles 06 de marzo de 2019 | Publicado a las 19:15 | Actualizado a las 19:28

Valdivia es la cuarta ciudad más contaminada de Sudamerica según informe de Greenpeace

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 3010

Greenpeace junto a Airvisual dieron a conocer un informe en el que se mide el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2.5, en dicho informe queda de manifiesto que valdivia es la cuarta ciudad de sudamerica más contaminada.

Este estudio reveló que 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamerica, están en Chile, y que valdivia ocupa el lugar número 4, además una de las concluciones que se saca, es que la contaminación en estas urbes puede llegar a ser no saludable en algunos meses del año.

En comparación con las ciudades más contaminadas del mundo la calidad del aire en Sudamérica es mucho mejor. En Gurugram, India, el índice de calidad es de 135,8 casi tres veces más que el nivel que la agencia de protección ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) considera saludable. Por su parte, la calidad en Padre las Casas, una ciudad en el sur de Chile, es en promedio de 43,3, lo que se considera no saludable para grupos sensibles.

Sin embargo, según el reporte, de abril a agosto, la calidad del aire en esta ciudad en la región de la Araucanía llega a niveles no saludables. Para Coyhaique, más al sur en Chile, la calidad del aire en junio alcanza niveles muy poco saludables.

Los parlamentarios de la Región de Los Ríos, dieron a conocer su preocupación respecto a este tema, uno de ellos fue el Díputado Patricio Rosas, quien aseguró que “me parece alarmante que con el paso de los años no exista un avance notable en esta materia de prevención y que el Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Valdivia no de los resultados esperados”.

Además, emplazó al Gobierno, asegurando que “tiene la obligación de resguardar la salud de la población, es que le exija a sus Ministerios y Servicios Regionales involucrados, tomen medidas y estrategias en distintas líneas operativas este año, y que den a conocer las medidas que ya está adoptando para este periodo 2019 e informar si habrá más apoyo del Ministerio de Medio Ambiente en cuanto al programa de recambio de calefactores”.

Las ciudades más contaminadas de Sudamérica

1. Padre las Casas (Chile)
2. Osorno (Chile)
3. Coyhaique (Chile)
4. Valdivia (Chile)
5. Temuco (Chile)
6. Santiago (Chile)
7. Lima (Perú)
8. Linares (Chile)
9. Rancagua (Chile)
10. Puerto Montt (Chile)

Comentarios