RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 08 de Mayo de 2021 | Publicado a las 19:59 | Actualizado a las 20:01

Valdivia: En abril de este año aumentaron episodios críticos de contaminación en comparación al 2020

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1439
Imagen de contexto | Seremi del Medio Ambiente

Según datos de la Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, durante abril del 2021, al compararlo con el mismo mes del 2020, se registró un aumento de dos episodios críticos de contaminación.

En el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia (PDA), la Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos dio a conocer el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para el mes de abril.

Cabe mencionar que la medida busca implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación, de acuerdo a lo detallado desde la cartera de Medio Ambiente en la zona.

En este sentido, los resultados entregado para el mes de abril, detallan que se observaron 3 episodios de Alerta y 2 episodios de Preemergencia. 

En comparación con el año 2020, se registró un leve aumento, ya que durante el mismo mes solo se produjeron 3 episodios críticos (2 Alertas y 1 Preemergencia).

Por otra parte, al analizar los datos de este año, comparados con la información obtenida entre el 2018 y el 2020, se observó que en el mes de abril del 2021 se redujo el número de Alertas observadas, presentando una leve mejora según este tipo de episodio crítico, sin embargo, existe la presencia de un número superior de episodios de Preemergencia.

Desde la entidad afirmaron que lo anterior puede ser considerado bajo parámetros de normalidad, ya que solo se observa un episodio de Preemergencia más, por sobre la media habitual para el mes.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, expresó que “a medida que entramos en el invierno y disminuyen las temperaturas, la calidad de aire de nuestra ciudad empeora por el aumento de la combustión residencial de leña para calefaccionar los hogares, generando con ello un alza en las enfermedades respiratorias”.

Así, llamó a la comunidad a “utilizar sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes”, concluyó Del Campo.

Comentarios