RíoenLínea
Educación Domingo 08 de Mayo de 2022 | Publicado a las 19:00 | Actualizado a las 19:00

Valdivia: Elegirán a dos representantes de apoderados del futuro Servicio Local de Educación Pública

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1304
Fotografía de contexto

Con reuniones informativas con los Centros Generales de Padres, Apoderadas y Apoderados de la Provincia de Valdivia, la Dirección de Educación Pública (DEP) dio inicio al proceso de elección de los dos representantes de dicho estamento que integrarán el Comité Directivo del futuro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia.

La gestora territorial de la Dirección de Educación Pública (DEP), Ignacia De la Fuente, recorrió durante la semana las comunas de Mariquina, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Corral y Valdivia; informando sobre el estado actual del proceso de implementación del SLEP Valdivia, que será el primero en entrar en operaciones en la región.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que en el mes de mayo se abrirá el proceso de inscripción de apoderadas y apoderados interesados en postular a uno de los dos cupos considerados para la categoría.

“Queremos que el mayor número de apoderadas y apoderados conozca este proceso de elección para constituir el Comité Directivo Local, ya que este órgano tendrá una función vinculante en las decisiones de nuestro futuro Servicio Local. Esta nueva figura permitirá que distintos actores garanticen la pertinencia local, diversidad, integración con el entorno y la comunidad, y la calidad integral de los distintos proyectos educativos que estarán bajo el SLEP” detalló Gerter.

Calendario elecciones

Los Comité Directivos Locales están integrados por dos representantes de los apoderados, dos personas designadas por los alcaldes, y dos por el Gobierno Regional. Dentro de sus funciones se encuentra elaborar la terna de postulantes que será propuesta al Presidente de la República, para que éste elija al Director Ejecutivo del Servicio.

Para el proceso de elecciones de los representantes de apoderadas y apoderados en el Comité se considera una etapa de información, que es la que actualmente realiza la gestora territorial de la DEP. Durante la segunda semana de mayo se abrirá el proceso de inscripción de postulantes, durante 30 días hábiles.

A fines de junio y con la inscripción de postulantes ya cerrada, se llamará a elecciones, las que se realizarán durante el mes de agosto. En las elecciones podrá votar el o la presidenta de cada Centro de Padres y Apoderados de los establecimientos municipales de la provincia y se requerirá un quorum de al menos el 30% de los votantes.

Proceso de traspaso

El nuevo Sistema de Educación Pública considera 70 servicios locales que están instalándose de manera gradual en todo el país. En el caso de la Región de Los Ríos, en 2023 iniciará su funcionamiento el SLEP Valdivia y en enero de 2024 se realizará el traspaso de los establecimientos municipales de las ocho comunas que lo integran.

En el caso del SLEP del Ranco, su inicio de funciones está programada para 2025 y el traspaso de los establecimientos educacionales de las cuatro comunas que lo integran se realizará el 1º de enero de 2026.

La gobernanza de cada servicio contempla un Consejo Local de Educación Pública, que tiene un perfil educativo y de representación de las comunidades; y un Comité Directivo Local, con perfil de rendición de cuentas y que tendrá a dos apoderados entre sus integrantes.

El SLEP Valdivia considera a ocho municipios, 147 establecimientos educacionales, 43 jardines infantiles vía transferencia de fondos, más de 2500 docentes, 1800 asistentes de la educación y 27 mil estudiantes de distintos niveles.

  • #Tags
Comentarios