RíoenLínea
Política Domingo 02 de Julio de 2023 | Publicado a las 21:04 | Actualizado a las 21:04

Valdivia: Ejecutarán plan integral para prevenir delitos en sectores Yáñez Zavala y Pablo Neruda

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2796
Presentación del plan integral para la prevención de delitos | Municipalidad de Valdivia

Un programa integral para la prevención de delitos es el que implementará el municipio de Valdivia en los sectores de Yáñez Zavala y Pablo Neruda.

Según informó la municipalidad, su Dirección de Seguridad Pública presentó ante dirigentes, vecinos y vecinas de las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala las acciones que ejecutará en el marco del programa “Somos Barrio” en ambos sectores, para prevenir delitos a través de acciones fiscalizadoras, deportivas y culturales.

Alejandra López, Directora de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, expuso en dependencias de la Escuela Francia de Valdivia, los alcances del programa que incluirá un diagnóstico sobre la seguridad de esa zona, abordando factores como el estado la iluminación, áreas verdes u otros que pudieran estar generando sensación de inseguridad. Con base en ese diagnóstico se realizará un plan de acción integral, abordando no solo labores fiscalizadoras, sino también actividades recreativas, de corte cultural y deportivo.

Al respecto, la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, destacó que “la presencia del Estado debe estar en todos los lugares donde nuestros vecinos y vecinas lo requieran. Y dos de los sectores que han necesitado mayor atención son precisamente Yáñez Zavala y Pablo Neruda, sobre todo en materia de seguridad. Por ello, en 2022 tomamos la decisión de también dirigir este programa a ambos barrios. Porque sabemos que existen problemas desde hace mucho tiempo y esta es una de las maneras de enfrentarlos, con un plan que se enfoque en la prevención, en hacer comunidad, en generar identidad, en ocupar los espacios con la cultura y el deporte, y a la vez levantando información para los proyectos que puedan aumentar la sensación de seguridad para las familias de ambos sectores, mismo trabajo que ya ha ido teniendo sus frutos en el sector Corvi, donde también hemos ejecutado este programa”.

Sobre la puesta en marcha de este programa, la tesorera de la Junta de Vecinos n°42, Magdalena Arriagada, destacó que “los talleres son súper importantes para los niños y para los jóvenes, porque así ya uno mantiene su mente ocupada en otras cosas y ahí necesitamos el apoyo de muchas agrupaciones para poder salir adelante, porque yo creo que todos queremos que nuestros niños, nuestros jóvenes sean algo más y que salgan donde están sumergidos porque a veces la familia no puede, entonces necesita ayuda y estas instancias son muy importantes”.

  • Acciones culturales y deportivas

El municipio detalló que entre las actividades deportivas a desarrollar se tiene contemplado realizar un cuadrangular de futbolito con los clubes deportivos del sector. Mientras que, en cuanto a la cultura, por parte de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ejecutará el programa Patios Culturales, impulsado en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del programa “Somos Barrio”.

En ese contexto, al igual que en el barrio Corvi, se pintarán murales con diseños que reflejen la identidad territorial y se efectuarán talleres que serán definidos junto a los vecinos y vecinas del sector.

  • Vigilancia y fiscalización

La Dirección de Seguridad Pública Municipal realizará un levantamiento de información respecto de vehículos que estén abandonados en espacios públicos de ambos sectores y que puedan estar generando focos de inseguridad o siendo utilizados para acciones delictivas, para que luego el departamento de Inspección General del municipio a proceda a fiscalizar y retirarlos con el servicio de grúa que contrata la casa edilicia.

Además, se proyecta que se pueda instalar una nueva cámara de vigilancia en el sector, la que estará conectada a la Central de Cámaras de Televigilancia, dispositivo que se sumará a las cinco cámaras que ya existen en ambos barrios.

Comentarios