RíoenLínea
Educación Jueves 07 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 19:58 | Actualizado a las 19:58

Valdivia: Docentes se querellarán contra el municipio por exigirles devolución de bono que no pidieron

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4529
Imagen de contexto | Pexels

Una querella contra el municipio presentará un grupo de docentes del área musical de Valdivia, quienes acusan que les están obligando a devolver un bono que ellos nunca solicitaron y cuyo monto adeudado bordea los $10 millones por cada persona.

Los dardos apuntaron principalmente al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la capital regional, repartición que fue acusada por cambiar el contrato de los denunciantes en forma arbitraria, amenazando con posibles desvinculaciones si es que no lo hacen.

Así lo expuso Carolina Guerrero, docente afectada que ejerce su profesión en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, quien explicó que “durante todoe estos años, hasta el 2020 estuvimos trabajando bajo el Código del Trabajo, que es un tipo de contrato y estábamos como monitores del área musical, por lo tanto, hacíamos nuestras clases, firmábamos libros, colocábamos notas, etcétera”.

No obstante, los problemas comenzaron ese mismo año, debido a que “se nos hizo un cambio de contrato súper arbitrario porque literal fue ‘o cambian de contrato o van a ser desvinculados’ (…) como se nos cambió el contrato empezamos a recibir un bono que era aproximadamente de 300 mil pesos, que venían incluido, digamos, con este cambio de contrato. Y estos 300 mil pesos fueron percibidos durante 3 años o un poco más, es decir, hasta ahora, lo cual suma un monto de entre 9 y 11 millones de pesos dependiendo de la carga horaria de cada colega”.

Según Guerrero, la complejidad que están enfrentando es que “ahora nos vienen a decir que tenemos que reintegrar esos fondos porque fue un error administrativo el habernos pagado esa cantidad de dinero”.

La docente explicó que todo surgió porque “alguien hizo una denuncia en Contraloría, una persona anónima, que por más que hemos pedido la transparencia de esa persona, lamentablemente se nos dice que no se nos puede dar el nombre y, gracias a esa persona que hizo la denuncia, se dieron cuenta desde el MINEDUC de que había sido un error administrativo habernos pagado esos bonos porque nosotros no tenemos el título de pedagogía como tal, cosa que toda la vida el colegio funcionó así y ahora recién empezó esta como ‘regulación’ entre comillas”.

De acuerdo a Guerrero, esta situación afecta a 13 personas hasta el momento, pero “desde el año 2024, finales del 2024 va a afectar a la mitad del área musical”, precisando que “en total son 30” los perjudicados por este tema.

Es por este problema que este jueves se reunieron con el DAEM, esto porque en noviembre “se hizo el descuento de BRP (Bonificación de Reconocimiento Profesional) a todos los colegadas, pero a excepción de la colega que fue denunciada directamente en Contraloría a ella le empezaron a descontar el bono desde mayo, en conjunto desde mayo, además de descontarle el BRP le descontaron el reembolso, por lo tanto, tuvo un descuento como de un 50 por ciento de su sueldo, o sea, terrible, mucha plata, fueron como 500 mil pesos que le descontaron más o menos”.

Precisamente, le pidieron al departamento municipal que “asuman el error admnistrativo, no solamente de palabra, sino que también económicamente hablando, porque claramente ninguno pidió eso (…) nosotros no tenemos por qué devolver eso, sin embargo, ellos se lavan las manos y echan la culpa a medio mundo y no asumen”.

Respecto a las acciones que tomarán en un futuro próximo, Guerrero aseveró que “en estos momentos estamos tomando acciones legales con un abogando que contratamos nosotros mismos, en el cual él obviamente en este proceso nos está pidiendo muchos antecedentes y podamos reunirnos con él para, en el fondo, poder querellarnos contra la municipalidad, denunciar, digamos, además por todo el daño y perjuicio a la moral que esto ha significado, ha sido súper humillante, hay mucho daño psicológico”.

RioenLinea se contactó con el DAEM para obtener un pronunciamiento ante estos cuestionamientos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se entregó una respuesta oficial por parte de la repartición municipal.

Comentarios