RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 09 de Agosto de 2020 | Publicado a las 10:22 | Actualizado a las 15:29

Valdivia: Disminuyeron las Preemergencias Ambientales en julio, pero aumentaron las Alertas

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 855
Imagen de contexto | Seremi del Medio Ambiente

En un 43% disminuyeron las Preemergencias durante el mes de julio en la capital Valdivia, en comparación con el promedio de ese mes de los últimos 3 años. Sin embargo, hubo un aumento en el número de Alertas, según detallaron desde la Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos.

De acuerdo al Reporte Mensual de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), en relación a años anteriores, el número de Episodios observados durante el mes de julio fue de 10 Alertas, 4 Preemergencias y 2 Emergencias, sumando un total de 16 días con episodios. 

Así, el total anual 2020 ya suma 25 Alertas, 12 Preemergencias y 2 Emergencias.

Al comparar las cifras del mes de julio de 2019 con julio del 2020, el año pasado se registraron 6 Alertas, 9 Preemergencias y ninguna Emergencia, sumando un total de 15 días con episodios.

Estas cifras evidencian un aumento del número total de episodios mensuales en julio del 2020, destacando la presencia de dos episodios de emergencia ambiental, los días 20 y 21 de julio.

Además, y con el objetivo de realizar una comparación más estandarizada, desde la Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos explicaron que se analizaron los resultados de julio 2020, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2017 y 2019.

Así, dicha comparación muestra que el promedio de Alertas observadas entre 2017 y 2019 es de 7, número inferior a las 10 observadas durante julio del 2020, lo que expresa un alza de este tipo de episodios durante el séptimo mes de este año.

Sin embargo, el promedio de Preemergencias observadas entre 2017 y 2019 es de 7, destacando una disminución del 43% de este tipo de episodios en comparación a julio del 2020 cuando se registraron 4.

Para el caso de episodios de Emergencia, se observa un número de episodios igual al promedio esperado para el periodo.

Lo anterior, y según detallaron, permite concluir que, durante el mes de julio 2020 el número de episodios críticos se encuentran dentro de los valores esperados, comparados con la media de episodios entre los años 2017 y  2019.

Respecto a este tema el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó la disminución de episodios de Preemergencia durante julio, en comparación al promedio trianual aseverando que “es muy importante la disminución que pudimos evidenciar este mes, con respecto al promedio de los 3 años anteriores. Esta llegó al 43%, estamos hablando de sólo 4 preemergencias en uno de los meses más complicados del invierno, bajo el contexto de pandemia, que lo hace más complejo aún”.

La autoridad concluyó explicando que la cifra se pudo obtener por distintos motivos, sin embargo, expresó que el compromiso de la ciudadanía de respetar las medidas y hacer esfuerzos por mejorar la calidad del aire, es crucial para mantenerlas.

Comentarios