RíoenLínea
Judicial Martes 10 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 15:38 | Actualizado a las 19:09

Valdivia: Denuncian negligencia médica que terminó con padres de bebé investigados por presunto abuso

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 12107
Fotografía de archivo: Hospital Base de Valdivia | RioenLinea

La abuela de un bebé recién nacido denunció una eventual negligencia médica en el Hospital Base de Valdivia, que terminó con los padres del niño investigados por una acusación de presunto abuso sexual.

Andrea del Pilar Reyes, abuela del menor, conversó con RioenLinea para denunciar lo sucedido con su nieto y ante una investigación que estaría afectado a los padres del bebé.

En ese sentido, la mujer explicó que su nieto nació en la Clínica Alemana de Valdivia el jueves 5 de diciembre, y dos días después, el sábado, su hija fue dada de alta con el menor. Sin embargo, -según dijo- transcurridas unas horas el bebé comenzó a hacer deposiciones con sangre, por lo que lo trasladaron hasta la clínica, donde le habrían recomendado llevarlo al Hospital Base Valdivia por el costo de la atención.

Reyes, aseguró que durante toda la madrugada del domingo no les informaron de lo que sucedía con el niño, ya que lo aislaron, hasta que durante la mañana se enteraron por dos funcionarios de la PDI, que los dos padres del menor habían sido denunciados por personal médico del hospital por un presunto abuso sexual al niño.

Sin embargo, según dijo la mujer, luego de iniciada la investigación, un par de días después, una doctora del hospital le explicó que el diagnóstico había sido erróneo y que lo más probable es que las deposiciones con sangre se habrían originado por el consumo de una alergia alimentaria por una proteína de leche de vaca, que le habrían dado en la clínica.

Debido a la investigación iniciada por la Fiscalía, el Tribunal de Familia de Valdivia dispuso una medida de cautela, dejando preventivamente la tuición a la abuela del niño, prohibiendo que los padres se acercaran.

La abuela del niño, acusó al hospital de negligencia médica ante el diagnóstico que decantó en que los padres del bebé fueran denunciados.

La Fiscalía está llevando a cabo una investigación que lidera la Fiscal María Consuelo Oliva, quien encargó las diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI, dentro de las que se incluyen exámenes por parte de personal del Servicio Médico Legal.

Paralelamente, la familia del niño interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de la Fiscalía, para que se levante la medida que imposibilita a los padres acercarse al bebé.

Durante este martes, profesionales del hospital mantuvieron reuniones con la familia del menor.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento de parte del recinto asistencial, el que no fue proporcionado sino hasta algunas horas posterior a la publicación de este artículo.

En la declaración pública emitida por el Hospital Base de Valdivia, se especifica que la “institución solicitó a fiscal a cargo dar todas las facilidades para que la familia pueda tener contacto y apego con el lactante asistido por equipo clínico de Neonatología por cuanto es fundamental su nutrición con leche materna, petición que fue positivamente acogida y que se mantendrá hasta que la fiscalía resuelva”.

  • Revisa la declaración del hospital: 

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue actualizado tras la entrega de una declaración del Hospital Base Valdivia, donde se da a conocer información relativa al caso denunciado.

Comentarios