RíoenLínea
Judicial Martes 24 de Enero de 2023 | Publicado a las 18:57 | Actualizado a las 18:59

Valdivia: Delincuente robó dos veces en la misma casa y fue condenado a diez años de cárcel

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1502
Imagen de contexto | Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a diez años de presidio efectivo al autor de los delitos de robo en una vivienda en dos ocasiones, ilícitos perpetrados a finales de 2021.

Los acontecimientos se remontan al 6 de diciembre de 2021, cuando Josué Antonio Acosta Alarcón ingresó a una vivienda en Valdivia.

Según consigna el fallo del tribunal, en la madrugada del mismo día “Acosta Alarcón ingresó al domicilio (…) desprendiendo para ello parte del cierre perimetral y accediendo al interior de la casa por una ventana, sustrayendo una guitarra eléctrica, un polerón azul marca GAP, un computador portátil marca HP color gris con negro, una mochila y un control remoto de un drone”, para luego alejarse del lugar con las especies en su poder.

Un día después, a las 15:00 horas, el mismo individuo ingresó a la misma casa con el mismo modus operandi que en la noche anterior.

 “Una vez dentro del recinto entró por una ventana al interior de la casa y sustrajo, con la colaboración de un segundo sujeto no identificado, quien permaneció al exterior del inmueble, un balón de gas, una cartera, un bolso con diversas especies electrónicas y un reloj marca Timex con correa café”, sentencia el dictamen, retirándose del lugar con las especies robadas.

Es así que el tribunal condenó a Josué Antonio Acosta Alarcón a la pena de 10 años de presidio efectivo, en su calidad de autor de los delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y robo con fuerza en lugar habitado.

El fallo complementa que esta calificación jurídica se da porque existe evidencia que da cuenta de la presencia de personas al interior del inmueble, como dos vehículos estacionados –uno en la calle frente a la casa y otro en el estacionamiento contiguo–, además de haber elementos que en la noche anterior no estaban, como la cartera de la dueña de casa.

Además, en fallo unánime, al sentenciado se le inhabilitó para cargos, oficios públicos y derechos políticos, junto con la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure su condena.

Por último, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas al individuo, esto con el fin de incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Comentarios